Ganaderos franceses tiran con impunidad 25.000 litros de leche gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

IROZ GAIZKA | afp

Continuan con su campaña de hostigamiento a productos procedentes del exterior, registrando y asaltando en la frontera camiones procedentes de España

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agricultores y ganaderos franceses prosiguen con su campaña de hostigamiento a productos procedentes del exterior, y que les ha llevado a registrar y asaltar en la frontera camiones procedentes de España. Uno de los damnificados ayer por la compañía gallega de transporte Vázquez Portela, de Abadín (Lugo), perdió unos 25.000 litros de leche (cálculos de la agencia AFP) y una incontable producción en polvo, después de ser abordado uno de sus camiones por miembros del sindicato FDSEA. Lo hicieron con total impunidad en la zona de las Landas, en el municipio de Bénesse-Maremne. Allí, más de un centenar de agricultores inspeccionaron además unos 60 camiones durante cuatro horas, y no se registraron incidentes.

La empresa gallega -que trabaja transportando leche por toda Europa- aseguró ayer no tener constancia de ese incidente, informa La Voz en Lugo.

Todo ello forma parte de una campaña de varias organizaciones agrarias francesas contra la importación de productos frescos. Así, decenas de esos movilizados realizaron controles en los camiones para verificar el origen de los productos, en operaciones coordinadas en las autopistas A-63 en las Landas y la A-64, en los Pirineos Atlánticos.

La leche procedente de Galicia, destinada a una planta situada en Clermont-Ferrand, pan congelado y tomates españoles, carne de Italia, calamares de Perú... Los agricultores rebuscaron en los camiones los productos extranjeros destinados al mercado galo. «No decimos que estas importaciones sean ilegales, no exigimos tampoco que no se importen productos, ni el proteccionismo ni la autarquía. Pero queremos, en particular en período de crisis, que en el conjunto de la cadena, desde los distribuidores a los mayoristas y a los consumidores, se dé prioridad a los productos franceses», dijo uno de los sindicalistas.

En España, los sindicatos ya han pedido amparo al Gobierno español. UPA denunció el ataque el lunes a un camión que transportaba 25.000 toneladas de carne de cerdo, y pidió defensa al ministerio. «El Gobierno tiene que defender el libre tránsito de mercancías que es algo que está regulado en Europa y se está incumpliendo», lamentaron.