El Gobierno central sigue sin concretar soluciones para paliar la crisis del sector lácteo

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

ana varela

Feijoo ha reunido a toda la cadena de valor y al Ministerio esta mañana en Santiago durante dos horas y el encuentro ha concluido sin avances significativos a las alternativas de ayuda ya planteadas por el Gobierno gallego

05 ago 2015 . Actualizado a las 18:06 h.

Finalizadas las cuotas lácteas desde el pasado 1 de abril, Galicia vive una de las peores crisis de precios que recuerda el sector de la leche en su reciente historia. El litro cotiza ahora en origen a una media de 0,27 euros, entre dos y tres céntimos menos que en el resto de comunidades, un escenario que amenaza a medio plazo la viabilidad de un tercio de las granjas. A los problemas de mercado, Galicia una crisis particular.

El presidente gallego, Núñez Feijoo, ha reunido esta mañana en Santiago a toda la cadena de valor y al número dos del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas. Y el resultado tras más de dos horas de encuentro es una conferencia que ha concluido sin mayores avances que los ya aportados por la Administración autonómica: la inversión en el sector de 500 millones hasta el 2020 con fondos europeos e inminentes líneas de ayudas para mejorar la liquidez de las explotaciones. Sin embargo, la pelota está en el tejado del Ejecutivo central. Y por ahora, el Gobierno descarta a corto plazo las dos iniciativas propuestas por el sector ganadero. La primera, importar la solución francesa, consistente en una subida de la leche de cuatro céntimos por parte de la distribución en el lineal de venta. Incremento que repercutirá a toda la cadena de valor (industrias y productores). Agricultura ya ha elevado una consulta a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y considera que la solución gala contraviene la normativa. La segunda adoptar una intervención de leche de 40.000 toneladas para que sean retiradas del mercado nacional. «¿Tiene sentido esto? Pues a lo mejor no, porque igual viene leche de Francia o Portugal?», ha sostenido Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura, quien además ha cuestionado incluso la base legal de esta fórmula.