Hacienda obliga a 23 concellos a asumir un plan de austeridad por incurrir en déficit

A Coruña es la provincia que cuenta con mayor número de municipios incumplidores, con un total de 15


REDACCIÓN / LA VOZ

El Ministerio de Hacienda obligará a 23 ayuntamientos de la comunidad gallega a presentar un plan económico-financiero alternativo por haber incurrido en déficit a lo largo del pasado año 2014. La nueva estrategia de austeridad para garantizar el equilibrio será tutelada y supervisada por la Consellería de Facenda, que luego se encargará de elevarla al departamento que dirige el ministro Montoro.

Según los datos facilitados por Hacienda, A Coruña es la provincia que cuenta con mayor número de municipios incumplidores, con un total de 15. Se trata de Muxía, Dumbría, Vilasantar, Valdoviño, Porto do Son, Ortigueira, Mugardos, Coirós, Cerdido, Abegondo, Boiro, Pontedeume, Boimorto, Arteixo y Coristanco.

En Lugo, la lista de ayuntamientos que han incurrido en déficit se reduce a solo tres casos: Sarria, Trabada y Palas de Rei. Ourense, por su parte, suma otros tres, con A Rúa, O Bolo y A Porqueira. Y por último, cierra Pontevedra con dos municipios: Vilanova de Arousa y Tomiño.

En el listado facilitado por el Ministerio de Hacienda sobre entidades locales incumplidoras con los criterios de déficit hay que añadir cuatro mancomunidades de municipios: O Morrazo, Ría de Arousa-Norte; Mariña lucense y Val Miñor.

Todas las entidades que deberán presentar un plan económico y financiero ante la Administración autonómica gallega suman un déficit que supera los siete millones de euros.

Según el último balance facilitado por Hacienda, un total de 973 entidades locales estarán obligadas en España a presentar un plan económico y financiero alternativo por incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con los datos relativos a la liquidación del año 2014. De ellas, 717 deberán hacerlo ante la comunidad autónoma, que luego informará al Gobierno central.

El departamento que dirige el ministro Montoro ha precisado que si incumplió el objetivo en el 2014 y tenía ya en marcha un plan de austeridad por incurrir en déficit en el 2013, la entidad local deberá adoptar un acuerdo de no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo, así como aprobar un nuevo plan e incluir medidas adicionales para cumplir.

Más ajuste en el 2015 y en el 2016

Los municipios españoles se han comprometido a mantener el equilibrio presupuestario entre el 2015 y el 2017, lo que equivale a respetar el déficit cero, y a reducir su nivel de deuda pública hasta el 3,6 % del PIB al final de ese trienio. El límite estaba fijado ahora en el 4 %. Esto significa que acometerán en el futuro un esfuerzo mayor para adelgazar su pasivo. Un objetivo que, según los cálculos de Hacienda, es perfectamente posible. El adelgazamiento del endeudamiento a nivel local explica parte de la reducción del déficit en el conjunto del sector público español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Hacienda obliga a 23 concellos a asumir un plan de austeridad por incurrir en déficit