La bajada de la luz ordenada por el Gobierno no compensa el alza del mercado en julio

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Un consumidor medio pagará desde hoy 1,5 euros mensuales menos, pero el mes pasado su factura aumentó otros 2,6

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abaratamiento del recibo de la luz decretado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 10 de julio entra hoy en vigor. Un consumidor doméstico medio con contrato en tarifa regulada pagará un 2,2 % menos de aquí a diciembre, lo que se traduce en 1,5 euros mensuales de ahorro.

Pero esa bajada no basta para compensar el aumento del 3,4 % experimentado por el coste de la energía en julio: 2,6 euros más en la factura mensual del mismo usuario medio, según cálculos realizados por la organización de consumidores Facua.

¿Cómo se comprende que lo que sube por un lado baje por el otro? Se entiende si se tiene en cuenta que el recibo está compuesto básicamente por dos partes: los peajes, o costes regulados, que fija el Gobierno, y que representan en torno al 40 % del importe total; y el coste de la energía, que determina el mercado de electricidad y que pesa algo más de un tercio. El resto son impuestos. La primera parte del recibo es la que baja a partir de hoy y la segunda, la que se ha encarecido en julio. ¿Resultado? Que la factura en realidad no se abarata.

Se puede comprobar en la tabla anexa la evolución de la factura mensual que abona un cliente que consuma 366 kilovatios hora y con una potencia contratada de 4,4. Desde marzo del 2014, la referencia para calcular la parte no regulada del recibo es el voluble mercado de electricidad (pool), que marca un precio diferente hora a hora y se encarece si aumenta la demanda o la generación de energías renovables es escasa. Ambos factores están en su máximo apogeo este verano. La ola de calor en el sur y centro de España hizo crecer la demanda un 5,4 % en julio con respecto al mismo mes del 2014, lo que representa la mayor variación desde el 2004, según Red Eléctrica de España (REE).

El aumento del consumo obligó a recurrir más de lo habitual a las centrales de carbón para sostener el sistema. De hecho, fueron la principal fuente de generación, con el 25,4 %, seguido de la nuclear (20,2 %) y los ciclos combinados (14,3 %), mientras que la producción de origen eólico cayó un 14,2 % y supuso el 12,9 % de la producción total.

Tanto el carbón como los ciclos combinados (funcionan con gas natural) encarecen el precio del megavatio hora que se comercializa en el mercado mayorista, lo que explica la subida de julio.

Lo que pasará en agosto es una incógnita, pero no parece que el pool se vaya a abaratar.

Recorte de costes en las islas

La bajada de peajes que entra hoy en vigor se aplicará al existir un remanente en los costes de 250 millones procedentes de una partida de pagos por capacidad que no ha sido utilizada.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto sobre los sistemas extrapeninsulares, que afecta a la producción en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y que permitirá ahorrar costes de la tarifa de la luz mediante una mejora en el mercado que, entre otras cosas, establece limitaciones a empresas con una cuota superior al 40 %.

El Ministerio de Industria explica que el decreto tiene como objetivo tanto reducir costes de generación en los sistemas extrapeninsulares como favorecer la competencia e incorporar señales de precio eficientes para los consumidores. El decreto determina un régimen retributivo nuevo que se basará en el establecimiento de instalaciones tipo y la fijación de parámetros retributivos revisables cada seis años, como en el resto de actividades.