Galicia, entre las autonomías baratas para pasar la ITV

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tarifas de la ITV en 2015
La Voz

Facua detecta diferencias de hasta el 80 % entre comunidades en las tarifas para superar la revisión obligatoria del coche

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de un trámite obligatorio que deben superar todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras, pero las tarifas son diferentes en cada comunidad autónoma. La inspección técnica de vehículos (ITV) se puede pasar en cualquiera de ellas, da igual dónde esté matriculado el vehículo. De ahí la utilidad del informe de precios del 2015 elaborado por la organización de consumidores Facua, que ha detectado diferencias de hasta un 82,2 % en turismos de motor de gasoil y de hasta el 170,2 % en motocicletas.

El precio más caro para revisar un turismo de gasoil está en Madrid (53,30 euros), y el más bajo, en Extremadura (29,25).

Galicia es la más barata de las comunidades del noroeste peninsular, salvo Asturias, para revisar un coche gasolina, pero a nivel estatal es la undécima más asequible. Para vehículos de gasoil es la octava más barata.

Las estaciones de Navarra, el País Vasco, Asturias y Extremadura son las únicas que cobran la misma tarifa por revisar un coche de gasolina que uno de gasoil. Pasar la ITV de uno de estos últimos en Galicia es un 17 % más caro que si se tratara de un automóvil de gasolina.

Las tarifas facilitadas por Facua no incluyen la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior en 3,90 euros, que hay que sumar a todos precios.

Facua elaboró este mismo estudio el año pasado y ha comparado los precios de uno y otro ejercicio. Y ha detectado que las mayores variaciones se han producido en Castilla y León, con una reducción del 20 % para los turismos de gasolina y gasoil, seguida de Galicia (-1,6 %). Las mayores subidas se produjeron en Madrid, con un incremento medio del 2,5 % en gasolina.