El sueldo de los funcionarios subirá un 1 % el año que viene

D. V. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos tachan de «conformistas» los Presupuestos del 2016, que ayer les explicó Montoro

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno le confirmó ayer a los sindicatos, por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el sueldo de los funcionarios se incrementará el año que viene, tras cinco ejercicios de remuneraciones congeladas. Montoro no les concretó a cuánto ascenderá ese aumento -la cifra se conocerá hoy en la Mesa de la Función Pública-, pero el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sugirió, al término de la reunión con el responsable de Hacienda, que la idea del Ejecutivo es un incremento del 1 %. Acto seguido recordó que en el pacto salarial con la patronal, es decir, en el ámbito privado, se acordó una revalorización del 1,5 % para el 2016.

Montoro se vio ayer con los líderes sindicales para explicarles las líneas generales de los Presupuestos del 2016 que el Consejo de Ministros aprobará mañana. Un encuentro de dos horas que sirvió para que los representantes de los trabajadores acabaran expresando sus discrepancias respecto a los criterios que regirán las cuentas. En concreto, el secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, la tachó de «conformistas», por considerar que no se centrarán en la «creación de empleo ni en la lucha contra la pobreza» que ha generado la crisis.

Toxo aseguró que de las explicaciones del ministro se deduce que las cuentas se basarán en el «rigor en el gasto» y en una «mejora de los salarios por los efectos de la rebaja del IRPF». En este sentido lamentó la falta de medidas para disminuir las desigualdades sociales y reclamó una renta mínima para aquellas personas sin ingresos y para las familias con todos sus miembros en el paro. También recalcó los problemas de la Seguridad Social, provocados por unas «modalidades de trabajo precario» y el «uso indiscriminado» de fórmulas como la tarifa plana, que diezman los ingresos del organismo. Una situación que ha obligado al Gobierno a recurrir en varias ocasiones al fondo de reserva para pagar las pensiones. Precisamente por eso, Toxo defendió que se aumenten las cotizaciones empresariales como solución.

Paro del 20 %

Por su parte, el líder de UGT denunció que los Presupuestos están enfocados «casi en exclusiva» a la reducción del déficit. En este sentido, lamentó que se reduzcan las partidas destinadas al desempleo (aunque no las cuantificó) con una previsión de paro superior al 20 % de la población activa en el 2016.