Vodafone plantea despedir a 1.300 empleados en España, el 20 % de la plantilla

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gigante de las telecomunicaciones Vodafone anunció ayer su intención de despedir a 1.300 empleados en España, el 20 % de su plantilla de 6.100 trabajadores. «Vodafone España y Vodafone Ono han comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de sendos procedimientos de despido colectivo que afectarán a un máximo de 1.300 empleados», dijo la compañía en un comunicado.

El procedimiento forma parte del proceso de integración de las estructuras de Vodafone y Ono. Para justificar la medida, la empresa argumentó, además de las redundancias generadas por la integración de ambas organizaciones, la caída de ingresos y del resultado bruto de explotación (ebitda) de ambas compañías en los últimos años, así como en las importantes inversiones realizadas «en redes de nueva generación». Según Vodafone, «el ajuste de empleo es una medida necesaria para dimensionar la nueva compañía de forma adecuada y poder competir con éxito en un entorno muy exigente».

Vodafone terminó en julio del 2014 la compra del operador de cable español Ono, la principal red de fibra óptica en España, por 7.200 millones. Tras una alianza con Orange para invertir 1.000 millones en el despliegue de la fibra óptica para equipar a alrededor de 6 millones de hogares hasta el 2017, Vodafone intenta colocarse como uno de los principales actores de la recomposición del sector del cable en Europa. Entre las iniciativas diseñadas para ganar en competitividad, incrementar la eficiencia y reducir costes, la compañía incluyen el uso de la red de fibra de Ono en la transmisión de la red móvil de Vodafone y la migración de los clientes de móvil de Ono a la red de Vodafone, entre otros.