Galicia podría perder la sede social de R, que se trasladaría a Bilbao

F. Fernández / S. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tiempo que están a punto de iniciarse los dos procesos de due dilligence (auditoría exhaustiva) que posibilitarían la integración de R en la vasca Euskaltel, la cablera gallega sigue preparando su salida a Bolsa. Esta misma semana adjudicará el proceso a un banco de inversión. Si esta iniciativa fructificase, la firma podría continuar en solitario. Pero para que fragüe el intento de salir al parqué, tendrían que fracasar las negociaciones para la integración de R en Euskaltel.

La vasca pagará por la gallega 1.155 millones, deuda incluida (295). El fondo CVC, dueño del 70 % de R, recibiría 602 millones (deuda descontada) y Abanca, con el 30 %, 258 millones. En el caso de Zegona pagará 640 millones por Telecable, una compañía que hace cuatro años valía 400; CVC tasó R en 675 millones en el 2010 y ahora cuesta 1.155, pero el caso más llamativo es el de Euskaltel, que salió a bolsa con un valor de 1.600 millones (incluida deuda), y los fondos que habían entrado en su capital obtuvieron 578 millones tras pagar escasamente 220.

Tras la compra, R se acabará diluyendo. Es más que probable que Galicia pierda la sede social, además de ver cómo las duplicidades se eliminarán a través de una drástica reducción en el empleo.

También es muy posible que el equipo directivo salga de la empresa. Hoy por hoy, ningún responsable de Euskaltel se atreve a dibujar tal panorama, pero es está ocurriendo en todas las operaciones en las que hay un pez grande que se come al pequeño.