McDonald's se hunde por el éxito de los tacos mexicanos

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

José Pardo

Las ventas de la cadena siguen cayendo, pese a la mejora en la calidad de la carne

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A los estadounidenses ya no les gustan las hamburguesas, al menos las de McDonald's. Eso es lo que dicen las cifras de la gran cadena de restaurantes de comida rápida. Los datos de venta de la compañía llevan siete trimestres seguidos bajando. Las del último, además, han venido a dar la puntilla porque son aún menores de lo que esperaban los expertos.

Y eso a pesar de que a principios de año la empresa intentó una solución desesperada. Tras la dimisión en enero de su director general, ascendieron a un hombre de la compañía en el que todo el mundo parecía confiar, Steve Easterbrook. Cuando llegó a la dirección general, Easterbrook anunció profundos cambios que traerían nuevos clientes. Pero lo cierto es que los cambios no han sido profundos y los clientes no solo no han vuelto a los restaurantes de McDonald's sino que muchos de los que conservaba se han ido. Y se han ido a los restaurantes de la competencia que no hacen más que aumentar sus ventas, sobre todo la cadena Chipotle que está especializada en comida mejicana.

Tras hacer públicos los resultados del segundo trimestre hasta Easterbrook ha tenido que reconocer su derrota. Los calificó como «decepcionantes». No podía decir otra cosa cuando estaba anunciando que el beneficio neto en ese segundo trimestre había caído un 13 %. Los problemas de McDonald's parecen derivarse de un profundo cambio en las costumbres estadounidenses donde la importancia de la alimentación para la salud está cada vez más presente. Y, simultáneamente, cala cada vez más profundamente el efecto pernicioso de la comida basura. Ante esta evidencia, Easterbrook promovió una campaña para cambiar esa imagen. McDonald's ha anunciado que el pollo que usará en sus menús estará libre de antibióticos y ha llevado a cabo una campaña sobre la frescura de los ingredientes que utiliza. Al mismo tiempo ha incorporado algunos ingredientes de calidad como una nueva hamburguesa de solomillo. Pero ni eso.

Tras la presentación de los resultados, las acciones de la cadena bajaron un 0,5 % lo que sumado al descenso anterior llega al 2 % de disminución de precio desde que el 1 de marzo Easterbrook llegara a la dirección general de la compañía.

Subida salarial

Pero el descenso en las ventas no es el único problema de McDonald's. Desde hace unos años hay una fuerte campaña en Estados Unidos para que aumente el salario mínimo. La cadena anunció esta primavera que subía un dólar por hora el sueldo de sus trabajadores. Y ahora los gestores de la compañía se encuentran con que no solo la recaudación ha bajado porque venden menos sino que además deben gastar más en salarios.