Revitalización económica y empleo


Los datos relativos a la evolución del empleo y del paro a la altura de mediados de año, siendo buenos, no dejan de presentar aspectos más que preocupantes. Los cuatrocientos mil ocupados más del segundo trimestre representan un incremento muy semejante al del año pasado por estas mismas fechas. El problema es que en el 2014 el PIB crecía al 1,2 %, mientras que este año lo hace al 3,2 % (según las últimas previsiones de Funcas).

Dicho de otra forma, crecemos a un ritmo de más del doble pero creamos los mismos puestos de trabajo. No estamos transformando toda la recuperación en ocupación y, por eso, la tasa interanual de incremento del empleo se situaba en cerca de un 3 %, mientras que las citadas previsiones estimaban que el número de ocupados debiera aumentar más de un 4 %.

Este deterioro en la transformación del crecimiento en puestos de trabajo es todo un hándicap para corregir la gigantesca bomba de desempleo que la crisis financiero-inmobiliaria provocó en la economía española. Pues aun repuntando esta a tasas del 3 % en los próximos trimestres, la reducción del paro será lenta si, como sucedió este segundo trimestre, la población activa incorpora a personas antes desanimadas.

Además, el empleo generado lo es casi todo en contratos temporales en servicios estacionales y veraniegos relacionados con el ocio y la hostelería. En un mercado de trabajo con una altísima rotación laboral, ya que en un trimestre entraron en el desempleo 1,4 millones de personas y salieron de esa situación 1,7 millones. El saldo es positivo, pero tal trasiego no permite hablar de una sólida recuperación de las expectativas de ocupación.

En Galicia, el empleo interanual creció menos que en el conjunto de España, un dato acorde con nuestro menor ritmo en la recuperación del PIB. Y si, cosa positiva, la tasa de paro estimado cae con más intensidad entre nosotros ello es debido a que no aumenta la población activa. Desanimados y emigrados son en Galicia preocupante termómetro de una recuperación lastrada por nuestro ejemplar austericidio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags

Revitalización económica y empleo