Euskaltel compra R por 1.155 millones de euros

S. Vázquez, G. Lemos, M. Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Reparto histórico de R

El fondo CVC y Abanca, accionistas de la gallega, cobrarán mayoritariamente en dinero y también en acciones. El acuerdo prevé que ambas compañías mantengan sus marcas y estructuras propias  

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tsunami en las telecomunicaciones. R, la empresa del cable gallego, y Euskaltel, su homóloga en el País Vasco,  anunciaron ayer su intención de integrarse en un solo grupo, en el que Kutxabank tendría el 25 % del capital, mientras que CVC y Abanca, que controlan el 70 y el 30 % de la empresa con sede en A Coruña, agruparían entre ambas un porcentaje similar o algo inferior, aunque las participaciones están todavía por determinar. El resto de las acciones de la sociedad resultante estarían en manos de grandes fondos de inversión, presentes ya en el capital de la compañía vasca cuando salió a bolsa el pasado 1 de julio.

La operación otorga un valor a  a la compañía gallega de 1.155 millones de euros (incluida la deuda), 10,9 veces el ebitda estimado para el 2015, un múltiplo similar al que se empleó para fijar el precio de la oferta pública de venta de Euskaltel. En ese caso fue de 10,6.

Acciones y efectivo

Aunque todavía no se conocen los detalles del acuerdo, sí se sabe que CVC y Abanca recibirán parte de esos 1.155 millones (el 70 % el fondo británico y el otro 30 % la entidad gallega) mayoritariamente en efectivo y otra parte en títulos de la firma resultante de la fusión.