Iberdrola incrementa la inversión anual un 18 %, hasta los 4.000 millones

El grupo ganó un 7,4 % más en el primer semestre gracias al tirón del negocio internacional, que creció un 20 %


redacción / la voz, europa press

Iberdrola ha decidido invertir más para darle el empujón definitivo al despegue del grupo energético. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, proclamó ayer que la compañía «afronta un período de crecimiento» con una partida para inversiones de 4.000 millones para este año. Son un 18 % más que en el 2014 y «sin duda van a ayudar a las economías» en las que opera Iberdrola, «y en concreto a la española», manifestó Galán. Esos 4.000 millones se dedicarán a completar proyectos en marcha, principalmente fuera de España, pero también aquí. En ese capítulo figura el plan de redes inteligentes para renovar el parque de contadores eléctricos y la ampliación de la central hidráulica de San Pedro (en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín). Este último proyecto se puso en marcha en el 2013 y está previsto que concluya en el 2016. La inversión suma 55 millones.

Entre enero y junio, invirtió 1.302 millones, el 46 % en Reino Unido y el 19 % en España.

El incremento de la partida de inversiones coincide con un aumento del beneficio neto obtenido por Iberdrola durante el primer semestre de este año. Sánchez Galán presentó ayer los resultados: el grupo ganó 1.506 millones, un 7,4 % más que durante el mismo período del 2014. Mientras, el beneficio bruto de explotación o ebitda se situó en 3.794,5 millones, un 5,7 % más, gracias al negocio internacional, que mejoró su ebitda un 20 % en este período, frente al descenso del 6,5 % registrado en el mercado español. Esto fue debido en buena parte a las condiciones meteorológicas, sin lluvias prácticamente en el primer trimestre, lo que provocó una caída de la generación hidráulica del 39,2 % y también al descenso del 5,1 % en la producción nuclear, dos de los tipos de producción energética más rentables para la empresa.

El presidente de Iberdrola se mostró optimista sobre la recuperación del negocio en España ya que «la economía va a mejor y la demanda eléctrica en las últimas semanas está llegando a cifras que no se alcanzaban en mucho tiempo con alzas del 10 % y del 3 % en lo que va de año».

Seiscientos nuevos contratos

Sánchez Galán destacó también que la compañía ha contratado a más de 600 personas en los últimos meses y a unos 300 jóvenes en prácticas. Acerca de la sobrecapacidad del sistema eléctrico y el cierre de centrales, señaló que «probablemente» sea necesario prescindir de algunas plantas térmicas, si bien el exceso de potencia en el conjunto del parque de generación «no es ahora como era en el pasado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iberdrola incrementa la inversión anual un 18 %, hasta los 4.000 millones