Gowex utilizará el concurso de acreedores para dar entrada a un inversor

Efe

ECONOMÍA

Ángel Díaz | Efe

La compañía, que tiene un pasivo de 50 millones y no cuenta con patrimonio, ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio «rentable», que nada tiene que ver con el wifi gratis

23 jul 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

Gowex ha solicitado concurso de acreedores para poder dar entrada a un inversor que inyecte capital en la firma con el fin de poder mantener el negocio, los 64 empleos que genera y que los accionistas puedan recuperar «algo» de lo que invirtieron, ha explicado este jueves su administrador judicial, Javier Solsona.

La compañía ha optado por la vía concursal para dar entrada a un nuevo accionista ante la imposibilidad de hacerlo en el marco del proceso penal abierto en la Audiencia Nacional, después de que el ex presidente de Gowex y dueño del 51,2 % de las acciones, Jenaro García, confesara haber falseado las cuentas de la firma durante años. «Tenemos inversores interesados», ha afirmado Solsona, quien ha considerado que si García hubiera querido vender sus acciones por el bien de compañía, la Audiencia Nacional no se habría opuesto a pesar de que estas están «embargadas».

Según Solsona, contaban con un inversor dispuesto a entrar en la compañía vía negociación con García y no vía concurso, «cosa que fue inviable». «No podíamos incluir a un nuevo accionista mediante una ampliación de capital porque García iba a votar en contra. Por eso se ha optado por el concurso», ha afirmado. El directivo ha apuntado que han mostrado interés por Let's Gowex fondos especializados en trabajar con empresas en concurso, a las que inyectan capital para sacarlas a flote y luego venderlas.

La compañía tiene un pasivo de 50 millones y no tiene patrimonio, ha advertido Solsona, quien ha dicho que, dada la situación actual, el pago de la deuda queda en el aire. Solsona ha defendido que desde que estalló el escándalo, hace un año, Gowex ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio «rentable», que nada tiene que ver con el «wifi gratis» que ideó García y que se centra en «smartcitys» -ciudades inteligentes-, servicios a Ayuntamientos y «en que nos paguen los despliegues -de redes-».

Solsona, que fue miembro del consejo de Gowex bajo la presidencia de García, ha lamentado que pese a los esfuerzos realizados no logran financiación, lo que ha provocado que la compañía haya entrado en situación de insolvencia. «Estamos en concurso para buscar la viabilidad de la empresa, que alguien se haga cargo del personal y de la unidad productiva. Intentamos mantener los 64 puestos de trabajo y que haya una puerta para que los accionistas puedan recuperar algo» de lo que invirtieron, ha asegurado Solsona.

En su opinión, ahora tendrán la posibilidad de hacer una ampliación de capital sin necesidad de contar con Jenaro García, del que ha dicho que nadie querría tener de interlocutor en ningún proceso de venta. 

En julio del 2014, García confesó que llevaba años manipulando las cuentas de la compañía después de que Gotham City publicara un informe en el que valoraba en cero euros las acciones de Gowex y aseguraba que «el 90 % de los ingresos» que había reportado no existían. Envuelta en el escándalo, Gowex anunció el 14 de julio que había presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores, una demanda que fue rechazada por defecto de forma y posteriormente archivada.

Entonces, Solsona, administrador judicial nombrado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de la parte penal del caso, rechazó hacerse cargo de dicha petición de concurso por no haberla tramitado él.