El toro rojo austríaco embiste de nuevo a la vaca rosa gallega

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Red Bull demanda a la gallega Pink Cow en Colombia por conflicto de marcas

21 jul 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

La vaca rosa y el toro rojo volverán a verse las caras en los tribunales. Esta vez, será en Colombia, donde Red Bull ha demandado de nuevo a la gallega Pink Cow por conflicto de marcas. Y es que el gigante austríaco sigue viendo demasiadas similitudes entre su logo y la imagen de la bebida creada por el cocinero ítalo-ourensano Flavio Morganti. No solo por la elección del animal, sino por el hecho de adornarlo con esas alas que, según el famoso lema publicitario, solo proporcionaba el refresco de la taurina.

Pero, de momento, la vaca gallega ha conseguido sortear las embestidas del morlaco. Este ya recurrió a la OAMI -la oficina de armonización del mercado interior de la Unión Europea, encargada del registro de marcas-, ante la que argumentó que el logotipo de la firma gallega podía inducir a error al consumidor y llevarlo a concluir que ambos productos pertenecen al mismo grupo, por lo que pidió que se prohibiera el uso de la imagen. En dos instancias diferentes, el organismo desestimó la petición.

«No existe un conflicto real de marcas, sino un interés claro por parte de Red Bull de impedir el crecimiento de Pink Cow en España y en América», argumentaba ayer Flavio Morganti tras dar a conocer el nuevo recurso interpuesto por Red Bull. A su juicio, «con estas denuncias no persiguen que les den la razón, que no la tienen, sino meter miedo y bloquear los canales de distribución y financiación para que nuestra pyme no pueda crecer ni desarrollarse en América».

Desde la firma gallega insisten en que no solo no hay riesgo de confusión visual -en más de una ocasión han justificado la elección de la vaca como imagen de marca como un tributo de la «elegancia femenina» y por su carácter «totémico» en Galicia-, sino que las características de ambos productos los diferencian con claridad. El austríaco, un refresco energético, con sustancias estimulantes como la cafeína y aminoácidos como la taurina, mientras que el gallego, dice su creador, pertenece a «una nueva generación de bebidas funcionales, que no contiene ningún tipo de excitantes; es una bebida saludable, baja en calorías, que no produce ningún tipo de efectos secundarios ya que está realizada a base de extractos naturales».

La Voz intentó ayer, sin éxito, darle voz al toro austríaco.