El Banco de España pone coto a las indemnizaciones en la banca

La Voz A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Un proyecto de circular detalla que todos los acuerdos de remuneraciones o contratos deberán incluir cláusulas que permitan una «reducción» de los pagos por resolución de contratos 

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco de España ha redactado un proyecto de circular que regula en detalle la limitación de las indemnizaciones y remuneraciones variables a los altos cargos de los bancos para que no se recompensen los malos resultados o las conductas indebidas. Esta circular completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva y al Reglamento de la Unión Europea del 2013 sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito.

El proyecto de circular, que está siendo sometido a consulta a las entidades financieras, detalla que todos los acuerdos de remuneraciones o contratos deberán incluir cláusulas que permitan una «reducción» de los pagos por resolución de contratos en función de los resultados obtenidos en el transcurso del tiempo, «estableciéndose de tal forma que no se recompensen los malos resultados o conductas indebidas». En concreto, se deberán reducir las indemnizaciones «al menos» si la entidad registra resultados negativos, o si hay un cumplimiento ajustado de las ratios de solvencia o si se ha limitado el reparto de dividendos. En el contrato han de establecerse las suficientes cautelas para que se tengan en cuenta los resultados que puedan aflorar con posterioridad al cese de la persona y que sean imputables a su gestión. Esas cláusulas «deberán permitir extinguir el derecho a la percepción de esas indemnizaciones así como la recuperación de las ya satisfechas en caso de que la entidad sea inviable o sea razonablemente previsible que vaya a serlo en el futuro, a juicio de la autoridad competente». Además, el pago por resolución anticipadao se habrá de diferir en el tiempo, como mínimo en las indemnizaciones que excedan de las cifras que establece la legislación laboral.

Juicios

En España sabemos demasiado de sueldos e indemnizaciones millonarias a presidentes y directivos de entidades y algunas de ellas han acabado en los tribunales. Ahí está, por ejemplo, el juicio contra el expresidente de NovacaixaGalicia Julio Fernández Gayoso y cinco directivos más por garantizarse «una cuantiosa liquidación y rentas vitalicias» al abandonar la caja.