Marcos Freire: «Queremos consolidar el modelo de negocio del naval»

jorge bravo VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El director general de Freire Shipyard asume el mando del clúster naval con el objetivo de devolverle su esplendor

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Freire, director general de Freire Shipyards, asume el mando del clúster del naval con las ideas claras. Orgulloso del trabajo que ha realizado Aclunaga y Fernando Alcalde, el anterior presidente, continuará la tarea de devolver a las empresas del sector el peso que les ha caracterizado en la economía gallega, apostando por nuevos contratos en el extranjero y la diversificación del sector.

xunta

-¿Qué objetivos se marca para su presidencia?

-Todo está vinculado a la voluntad de los asociados y a los retos que se ha puesto la directiva. Queremos poner en valor la capacidad del sector naval gallego, crear una atmósfera de convivencia en la que todos se sientan respaldados, especialmente los astilleros de Vigo y Ferrol. Lo más prioritario ahora como asociados es reforzar nuestra cadena de valor, el modelo de integración. Queremos consolidar el modelo de negocio del naval.

-¿Se puede hablar de una recuperación clara del sector naval?

-Todo puede cambiar, y tenemos que estar preparados para este nuevo escenario. Ahora toca consolidar el modelo de negocio. Tenemos que ser cautos y conservadores.

-¿Qué medidas impulsarán?

-En primer lugar, asegurar la competitividad de nuestras empresas en comparación a las europeas. También es muy importante la diversificación y continuar con la internacionalización. Todo esto no solo de los productores de bienes de equipos, sino también los prestadores de servicios.

-Ha estado reunido con los directores de las empresas del sector, ¿le han anunciado algún contrato nuevo?

-A nivel sectorial hay mucha contratación y nuevos proyectos. Creo que pronto algún astillero podrá dar una buena noticia.

-Este año ocho buques de astilleros gallegos se han visto paralizados por los precios del crudo. ¿Se podrán cerrar estos contratos?

-Algunos de estos proyectos estaban ya en camino, y el súbito desplome del crudo los cogió por sorpresa. Cuando la economía se vuelva a estabilizar los astilleros podrán materializar estos buques.

-¿Cómo se sintió este problema en el sector?

-La situación daba un poco de vértigo, pero los períodos de crisis se superan.

-Puertos del Estado ha ofrecido a las empresas en espacio público ampliar sus concesiones. ¿Es una buena noticia para el sector naval y para los astilleros en concreto?

-Va a ser muy beneficioso. Muchos miembros del clúster nos encontramos en instalaciones que son concesiones administrativas. Si conseguimos ampliar estos plazos a cambio de nuevas inversiones en nuestras instalaciones, le estamos enviando un mensaje muy contundente a los mercados.

-¿Se avecinan proyectos más ambiciosos entonces?

-Hay diferencia entre que tu concesión termine en el 2027 o lo haga en el 2037. Tenemos la oportunidad de consolidarnos como empresas, a todos los efectos.

-¿Qué necesita el naval?

-Necesitamos activar una herramienta de financiación, como el nuevo tax lease. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado.