Las pymes han destruido la cuarta parte de su empleo durante la crisis

La Voz COLPISA

ECONOMÍA

Las comunidades con tasas de paro más elevadas son también las que cuentan con firmas con una menor dimensión

18 jul 2015 . Actualizado a las 22:56 h.

Las pequeñas empresas españolas destruyeron el 25 % de su empleo durante la crisis, en el período 2009-2015, mientras que el ajuste de plantilla en las medianas fue del 20 % y de solo el 6 % en las grandes.

Pese a ello, las firmas de las dos últimas categorías han aumentado su tamaño en ese plazo y ya superan en dimensión a las alemanas. Ahora bien, la talla empresarial en España se ha reducido en los últimos seis años porque se ha incrementado la participación de las empresas de menos de 10 asalariados, que suponen el 94,5 % del total. Aquí, el número medio de trabajadores por empresa es de 4,6, menos de la mitad que en el Reino Unido o Alemania. Solo Italia y Portugal están por debajo.

En lo que se refiere a las empresas, el tamaño sí importa. Las más grandes suelen ser más productivas y generar empleo más estable. Las comunidades con tasas de paro más elevadas son también las que cuentan con firmas con una menor dimensión, según el Informe de Empresa Mediana Española del Círculo de Empresarios que se presentó ayer en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Contratos de formación

Por otra parte, CC.?OO. ha publicado un informe sobre El fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje en el que señala que solo dos de cada cien contratos de este tipo acaban convirtiéndose en indefinidos. El sindicato destaca que, pese a estar altamente bonificado, esta modalidad es de «escasa utilidad» para la educación e inserción de los jóvenes. La mitad de los que el año pasado tuvieron un contrato de este tipo recibieron formación como camareros, dependientes de comercio y limpiadores. Además, aunque esta clase de vinculación laboral estaba prevista para personas sin cualificación reconocida, donde más ha crecido es entre los titulados superiores.

CC.?OO. considera que el Estado «derrocha» el dinero al pagar 214 euros por mes y alumno a centros privados «por cursos a distancia y sin reconocimiento académico», señaló el secretario de Formación del sindicato, Javier López.