Merkel sostiene que abandonar a Grecia habría derivado en «caos y violencia»

Europa Press BERLÍN

ECONOMÍA

JOHN MACDOUGALL | AFP

La canciller alemana ha declarado hoy ante el Parlamento alemán que han quedado atrás «días de un dramatismo difícil de superar en Europa». El Bundestag finalmenta ha dado el visto bueno al tercer rescate griego

17 jul 2015 . Actualizado a las 20:04 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este viernes ante el Parlamento alemán que han quedado atrás «días de un dramatismo difícil de superar en Europa», tras las negociaciones del pasado fin de semana con el Gobierno de Atenas. Unas horas después, el Bundestag daba el visto bueno al tercer rescate de Grecia.

Merkel ha realizado estas declaraciones antes de que la cámara alemana se disponga a votar sobre las nuevas ayudas a Grecia, solicitadas finalmente por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tras un tenso careo con la canciller alemana y su ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, que impusieron durísimas medidas de ajuste.

La canciller alemana ha declarado que se manejaban en ese momento tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte -«lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara»- o «buscar juntos con Grecia una salida, y eso hicimos».

«Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania», continuó. «Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa», añadió en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de la canciller.

Aprobación

Poco después, el Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado por amplia mayoría la participación del país en las negociaciones para definir el tercer rescate a Grecia pactado tras la cumbre del pasado fin de semana entre jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. La propuesta ha recibido un total de 439 votos a favor por 119 en contra, con 40 abstenciones, según ha hecho saber el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

La canciller alemana había pedido a la cámara que apoyara las medidas firmadas el lunes para impedir el caos. «¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un 'Sí' convencido», dijo Merkel. «La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible», agregó.