Antalsis sale de concurso con una deuda de 6,8 millones a pagar en 5 años

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR DELGADO

La constructora aspira a captar obra pública para abonar las cantidades pendientes «en el menor plazo posible de tiempo»

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antalsis, que llegó a figurar en el top ten de las constructoras gallegas en los últimos años, ha puesto fin a su concurso de acreedores. «Fue una solución no deseada por la dirección de la empresa, pero no quedó más remedio que acometerla para reordenar nuestras deudas como consecuencia del comportamiento injusto, sorpresivo y desleal de la firma Ingesport, que nos expulsó sin previo aviso de tres de las principales obras en las que participábamos y nos abocó al concurso», indicó Jesús Sánchez Veiga, abogado de Garrigues y portavoz de la compañía en este proceso.

Antalsis presentó el concurso en junio del año pasado, con una deuda acumulada de 11,9 millones, de los que 7,8 se corresponden con acreedores, 1,2 con entidades financieras, 1,8 con las Administraciones públicas y algo más de 700.000 euros en nóminas atrasadas a los trabajadores que habían dejado de formar parte de la compañía.

El acuerdo fija una quita del 50 % de la deuda subordinada de la empresa -que queda reducida a 6,8 millones de euros: 5,8 de deuda ordinaria y 1 de privilegiada- y un plazo de cinco años para pagarla. Al acuerdo se sumó el 60 % de la masa acreedora. «El resto -indicó el portavoz de la compañía- pueden hacerlo cuando quieran, porque ahora la prioridad era salir lo antes posible del concurso para poder optar a las adjudicaciones públicas y volver a contratar con la Administración».

Hacienda, el principal acreedor

La Agencia Tributaria, con 700.000 euros, es el principal acreedor de Antalsis, «Las deudas con los trabajadores ya han sido compensadas en la práctica totalidad y su comprensión a la hora de negociar el ERE ha sido fundamental para conseguir la supervivencia de la compañía», indicó el abogado del concurso, que también se felicitó por la «comprensión y celeridad» demostrada por los jueces (Pablo Carrero y Marcos López) y el personal del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña. «Desde el primer momento nos transmitieron su deseo de facilitar la continuidad de la actividad de la empresa, por considerarla solvente. De hecho, el concurso se ha resuelto en diez meses y Antalsis siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar y ya puso encima de la mesa una propuesta anticipada de convenio en el mismo momento de presentar el concurso», advirtió Sánchez Veiga.

Antalsis, con obra en cinco continentes, aspira a cerrar el ejercicio con una facturación superior a los 15 millones de euros y confía en que el concurso se clasificado como «fortuito». «Estamos a la espera de la resolución de algunos incidentes concursales para presentar la demanda contra Ingesport, que será millonaria, para demostrar que su actitud y su comportamiento han sido determinantes a la hora de forzar el concurso de acreedores», apuntó el portavoz de la constructora gallega.

La firma espera recuperar su actividad habitual anterior al concurso «en el plazo de tiempo más corto posible» y en su estrategia a medio plazo figura el crecimiento a través de la internacionalización de su negocio en Europa y Latinoamérica.