Indra ofrece 25 días por año, con un tope de 14 meses, a los afectados por el ERE

Europa Press

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La compañía ha planteado además un plus económico adicional para aquellos trabajadores mayores de 50 pero que no lleguen a los 59

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Indra presentó ayer a los sindicatos una primera propuesta para el expediente de regulación de empleo que incluye una indemnización de 25 días de salario por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades, y prejubilaciones para mayores de 59 años. Se trata de la primera plataforma de negociación tras anunciar la empresa su intención de llevar a cabo un despido colectivo para 1.850 personas en España.

Y, si bien supera el mínimo que fija la ley, de 20 días por año, la oferta no satisface a los sindicatos. En concreto, las fuentes consultadas señalaron que se trata de algo «simbólico» y «muy por debajo» de lo que estarían dispuestas a considerar.

La compañía, por su parte, explicó que ofrecerá un sistema de cobertura para los afectados que superen los 59 años y no hayan alcanzado los 63 a la fecha de extinción del contrato. Estos empleados tendrán derecho a percibir una renta temporal hasta los 63 equivalente al 70 % del salario fijo neto que hubieran percibido en los doce meses anteriores a la extinción del contrato, incluyendo prestaciones públicas. Los profesionales que hayan cumplido 63 años a la fecha de extinción del contrato recibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades.

Prima para mayores de 50

La compañía ha planteado además un plus económico adicional para aquellos trabajadores mayores de 50 pero que no lleguen a los 59. La compañía justificó que, «dada la mayor dificultad» de los profesionales comprendidos en este intervalo de edad para acceder nuevamente al mercado laboral, unida a su exclusión del plan de rentas, se podrán establecer a lo largo del proceso de negociación medidas especiales de protección para este colectivo de empleados, los cuales percibirán, además de la indemnización establecida en el punto anterior, una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

Asimismo, los afectados por el ERE podrán incorporarse a un plan de recolocación externa, que estará activo durante seis meses.

Los sindicatos, que mantendrán una nueva reunión con la empresa el jueves, esperan que esta mejore las condiciones y reduzca el número de afectados.