La bombona se abarata por tercera vez este año hasta los 13,42 euros

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la bombona de butano
La Voz

El precio entrará en vigor el día 21 y no hoy, como por error anunció Industria

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer martes de cada mes impar toca revisión de precios de la bombona tradicional de butano, la que pesa 12 kilos y medio y es de color naranja. Es lo que decidió el Ministerio de Industria, junto a la nueva fórmula que se aplica para fijar el coste del envase. Este podrá subir o bajar, en función de la cotización de la materia prima (el petróleo), un tope del 5 % cada dos meses.

Por tanto, el próximo turno para la actualización será el día 21. Aunque el anuncio de bajada del precio de la luz ha parecido trastornar al Ministerio de Industria, que ayer publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el nuevo precio entraría hoy en vigor. Sin embargo, fuentes de la patronal adelantaron que el ministerio rectificará para que el nuevo precio entre en vigor el martes de la semana que viene. A partir de entonces, lo que ocurrirá es que el envase bajará un 5 %, desde los 14,11 euros actuales hasta 13,42. Son cuatro menos que en diciembre, cuando se vendía a 17,50. Es la tercera vez que el butano se abarata en el último medio año, desde cuando acumula una caída del 23,3 %. Las anteriores revisiones, en marzo y en mayo, fueron excepcionales porque el Gobierno decidió depreciar la bombona más del 5 % que había estipulado como tope máximo. La primera bajada fue de un 9,7 % y la segunda, hace dos meses, de un 10,6 %. A partir de entonces, el ministerio ya estableció que volvería a la fórmula tradicional que no permite subir o bajar su precio más de un 5 %.

Fuentes de la asociación española de operadores de gases licuados de petróleo (AOGLP) explicaron que, si no fuese por esa fórmula, el butano habría que tenido que abaratarse un 6,9 %, hasta los 13,15 euros por bombona, en lugar de 13,42, a la vista de la cotización de la materia prima. Pero esa diferencia de 0,27 euros contenida por la aplicación de la fórmula se acumulará para la próxima revisión de precios, en septiembre. Fuentes de la patronal señalaron que, como mínimo, el butano volverá a abaratarse esa cantidad.

Estas bajadas se producen tras dos años con el precio congelado en 17,50 euros por decisión del ministerio. Sin embargo, durante ese tiempo, el sector acumuló un déficit (eran 65 millones en marzo del 2014) porque el envase se vendía por debajo de su precio de coste. Una vez equilibradas las cuentas, gracias fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo a partir del verano pasado, el Gobierno ha podido abaratar la bombona.

Partidarios de liberalizar precios

El sector aboga por la liberalización total de la venta de bombonas de butano, aunque manteniendo una social, a un precio más asequible al alcance de los hogares con menos recursos económicos. En realidad, el envase de 12,5 kilos es el único que permanece con precio regulado controlado por el Gobierno. El año pasado liberalizó la venta de los envases ligeros, aquellos que pesan en vacío menos de nueve kilos. En Galicia es Cepsa la que suministra este tipo de recipientes grises, que representan un trozo pequeño del negocio del butano envasado (el 15 %), frente a la abrumadora hegemonía del envase naranja, comercializado por Repsol, con ocho millones de clientes en España.