Juan Béjar acuerda su salida de FCC por unos 8,37 millones de euros

LA VOZ EUROPA PRESS

ECONOMÍA

El directivo junto a la presidenta de FCC, Esther Koplowitz
El directivo junto a la presidenta de FCC, Esther Koplowitz Chema Moya

El todavía consejero delegado abandonará el grupo especializado en servicios ciudadanos antes del 30 de septiembre

13 jul 2015 . Actualizado a las 20:52 h.

El grupo empresarial especializado en servicios ciudadanos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha llegado a un acuerdo con su consejero delegado, Juan Béjar, para que el ejecutivo abandone su puesto de trabajo antes del 30 de septiembre.

Béjar, que ocupa este cargo desde enero de 2013,  exigía una indemnización de diez millones de euros, pero finalmente la cantidad será inferior, unos 8,37 millones de euros. En el contrato se le reconoce el cobro de dos anualidades, (en 2014 cobró 4,5 millones de euros), por lo que la cantidad final acordada es inferior.

Una claúsula en el contrato del ejecutivo indicaba que este podría dejar la empresa hasta un año más tarde de que se registrara un cambio de control accionarial. En diciembre de 2014 el magnate mexicano, Carlos Slim, adquirió el 25,6 % tras una ampliación de capital, por lo que Béjar podría ejecutar esta cláusula hasta diciembre de 2015, pero un cambio en las condiciones estableció que tendría que continuar al menos un año más para dotar a la empresa de estabilidad. De esta forma, se adelanta su salida en cinco meses. Con la llegada de Slim, la entidad bajó su deuda y se recapitalizó. Esther Koplowitz, la presidente del grupo, redujo su participación al 22,4 %.

El grupo ha acordado contratar una empresa de head hunters para buscar al sustituto de Béjar «de forma urgente».

El ejecutivo cumplió con su objetivo de saneamiento y reestructuración

Cuando Béjar entro a la empresa en enero de 2013 como consejero delegado la entidad sufría una grave crisis económica. Entre sus medidas se incluyó un recorte de costes de estructura de 200 millones de euros, una desinversión de 2.200 y una ampliación de capital de 1.000 millones, que supuso la entrada de Slim en la compañía.

A través de un comunicado, el todavía consejero delegado de FCC aseguró que se da el «momento adecuado para dejar paso a un nuevo gestor y dar por concluida su etapa en FCC». En su intervención ante la junta, Béjar se despidió y presentó los resultados del plan de saneamiento y reestructuración ejecutado desde su llegada y que han permitido al hólding volver a los beneficios tras varios años sufriendo pérdidas.  Pese a todo, el ejecutivo explicó que «aun queda mucho por hacer», pues la dueda del grupo es de unos 5.000 millones de euros.