Abanca vende a Smartener su participación en la empresa Eólica Galenova

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Eólica Galenova fue una compañía participada por Caixanova y Banco Gallego, que posteriormente pasó al Grupo Novagalicia antes de formar parte de Abanca

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad financiera Abanca ha vendido Eólica Galenova a la compañía Smartener, una promotora que tiene sede en Madrid vinculada a la energía eléctrica. Así se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en su edición de ayer, en el que figura el cambio de titularidad de la Corporación Empresarial y Financiera de Galicia -dependiente de Abanca- a Smartener, en una venta que han confirmado fuentes del banco gallego.

Eólica Galenova fue una compañía participada por Caixanova y Banco Gallego, que posteriormente pasó al Grupo Novagalicia antes de formar parte de Abanca. En el 2008 resultó la compañía más beneficiada por el concurso eólico del Gobierno bipartito, después anulado con la llegada de los populares a la Xunta, aunque en el posterior continuó entre las compañías dotadas con mayor potencia.

Esta venta de Abanca forma parte del plan de desinversiones por el que ha ingresado más de 288 millones de euros entre el 2012 y el 2014 por la venta de participadas en casi 60 operaciones.

Un concurso en espera

Eólica Galenova resultó adjudicataria de 54 megavatios de potencia en el concurso eólico del actual Gobierno de la Xunta. Hasta el momento no se ha construido ningún parque de los previstos por el parón del sector tras el recorte de primas a la producción.