Coca-Cola, El Pozo y Campofrío, las marcas que más compran los españoles

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sáshenka Gutiérrez | EFE

El informe se basa tanto en el número de compradores como en la frecuencia con la que estos escogen la marca

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El podio de las marcas que más meten los españoles en su cesta de la compra lo ocupan Coca-Cola, El Pozo y Campofrío. Ese es el resultado del estudio Brand Foodprint 2015, realizado por la consultora Kantar Worldpanel con medio centenar de enseñas de gran consumo. El informe se basa tanto en el número de compradores como en la frecuencia con la que estos escogen la marca.

El popular refresco americano es el rey indiscutible, ya que un 80 % de los hogares la consumen al menos once veces al año. Además, Coca-Cola también es la preferida en la mayoría de las comunidades (un total de ocho), entre las que curiosamente no está Galicia, donde es El Pozo (medalla de plata en el conjunto del país) la más comprada, seguida de Larsa, que es una de las cuatro marcas regionales -junto con Kaiku, Damm y Covap- sin presencia en el ránking general, aunque sí en el sectorial, que se recogen en el estudio.

Siguiendo con las preferencias de consumo de los españoles, a la bebida de «la chispa de la vida» le pisan los talones los productos de El Pozo, que compran el 78 % de los hogares. La burgalesa Campofrío -en manos de capital chino y mexicano- es la tercera, preferida en un 75 % de los hogares, mientras que Azucarera y Gallo entran en el 72 y el 68 % de las cestas de la compra. El top de los más comprados lo completan otros nombres archiconocidos como Don Simón -ha sido la que más ha aumentado su atracción de compra, con una subida del 27 %-, Activia, Danone, Central Lechera Asturiana o Bimbo.

En lo que respecta a la frecuencia con la que llevan a casa, a Coca-Cola, que lidera la lista con once veces al año, le siguen Activia, que se publicita por sus beneficios para la salud del aparato digestivo (casi diez compras anuales), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y El Pozo (8,5).

Momento díficil

Pese a que el informe muestra marcas que se estrenan en el ránking -es el caso de Dolce Gusto, Milka, Valor y Oikos-, la crisis ha hecho mella en los hábitos de los consumidores. Así, solo 17 de las 50 marcas más compradas han logrado aumentar su atracción de compra, con la innovación y la comunicación como estrategias.