Rumbao compra 4 concesionarios en Vigo por 12 millones

j. b. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

La empresa mantendrá a los cerca de 200 trabajadores de las instalaciones adquiridas a Ibericar

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Pérez Rumbao acaba de adquirir por 12 millones de euros cuatro concesionarios en Vigo del grupo Ibericar de las marcas Audi, Volkswagen, Hyundai y Seat. La operación de compra incluye la aportación de fondos propios y un inmueble de 6.000 metros cuadrados.

Este acuerdo se hará oficial el próximo día 22 con la firma de la escritura pública en Barcelona.

La transacción incluye también una remodelación de las instalaciones adquiridas, que precisará una inversión que no está incluida en esos 12 millones.

Pérez Rumbao se compromete a mantener las instalaciones vendidas por Ibercar y los cerca de 200 trabajadores de los cuatro concesionarios vigueses.

Ibericar está formado por Mapfre y el grupo Salvador Caetano. Este último fue el que adquirió en el año 2008 Salfer, la empresa de concesionarios perteneciente a la familia Fernández Alvariño en la ciudad olívica, de la que decidió desprenderse por sus deudas. Sin embargo, Alvariño mantuvo la propiedad de los locales.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Fernández Alvariño, confirmó ayer el acuerdo con Pérez Rumbao, pero declinó dar detalles sobre los términos de la negociación.

Su familia seguirá explotando el arrendamiento de las instalaciones de los concesionarios adquiridos por el grupo Pérez Rumbao.

El grupo concesionario, nacido en Ourense pero con presencia en toda Galicia, se consolida así como líder del sector de compra venta del automóvil, con una facturación anual de 200 millones de euros, según la compañía, y con más de 800 trabajadores en sus instalaciones. Desde la compañía aseguran que esta adquisición forma parte de su «proceso de expansión», con el fin de dar «un servicio integral en las principales ciudades gallegas».

Estos cuatro concesionarios de Vigo se unen a los que la empresa ya gestiona en Ourense, Pontevedra y Vilagarcía, junto a adquisiciones recientes como Finisterre Motor o Hyundai en A Coruña. Sus actividades comerciales no se reducen a la venta de turismos, sino que posee desde el año 1995 el grupo ourensano Unvi, especializado en la fabricación de carrocerías para el transporte de pasajeros; Refigal, dedicada a la producción de componentes para la industria; comercial Turbomotriz, para la reparación y limpieza de turismos, camiones y maquinaria industrial, y una serie de estaciones de servicio de carburantes.

Ibericar, por otra parte, mantendrá dentro de su grupo los puntos de venta de Madrid, Cataluña y Andalucía. En Galicia retendrá los concesionarios de Pontevedra, Vilagarcía o A Estrada.

El día 22 de este mes se hará oficial la compra con la firma de la escritura pública