Leche Río dejará una ruta en Rodeiro con 24 explotaciones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Lence vincula los ceses en la recogida con la no renovación de contratos o fallos en el transporte.
Lence vincula los ceses en la recogida con la no renovación de contratos o fallos en el transporte. OSCAR CELA

Su dueño, el empresario Jesús Lence, lo vincula a una decisión del transportista porque le sabotearon la cisterna en esa zona

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de calidad y el incumplimiento del volumen de materia grasa fueron los argumentos esgrimidos el pasado 27 de junio por Jesús Lence, dueño de Leche Río, para dejar de recoger a 22 explotaciones de Teixeiro (A Coruña) y A Terra Chá (Lugo). El pasado sábado, ganaderos de Mazaricos, Santa Comba y Vimianzo, que venían entregado la materia prima a la empresa, tiraron 20.000 litros de leche. La compañía alegó que no se habían firmado las prórrogas de los contratos. Y el mismo problema se reproduce ahora en Rodeiro (A Coruña), donde una veintena de ganaderos, que mueven unos 17.000 litros diarios, están recibiendo la comunicación de Río de que se les dejará de recoger a partir del día 15.

Lence lo vincula a una decisión del transportista que cubre la ruta porque le sabotearon la cisterna en esa comarca: «Leche Río no abandona la zona: quien recogía allí la leche lo hacía con un camión de 12 toneladas para acceder a algunas granjas y con un remolque a mayores de otras 13 toneladas. Esa cisterna fue pinchada y no puede cargar; y lo que le está diciendo el transportista a los ganaderos es que vayan buscando a otra persona que les recoja la leche», explica el propietario de la industria.

La sucesión de episodios diferentes en los que Leche Río aparece involucrada con granjas donde no se carga la materia prima ha hecho saltar las alarmas en el sector, que ven una estrategia orquestada por el empresario lucense para desprenderse de rutas que ya no le interesan. Un argumento que desmiente Lence, quien recuerda su compromiso con una comunidad donde recoge «en un millar de explotaciones».

Los conflictos abiertos con Río en algunas comarcas coinciden con una grave crisis de precios. En Galicia se ha constituido ya una plataforma para alertar de la grave situación. Mientras la ministra Tejerina animaba ayer a los productores a organizarse y anunciaba una línea de ayudas de un millón de euros, el pleno del Parlamento europeo aprobaba un informe en el que se le pide a la UE medidas para reforzar la capacidad de negociación de los ganaderos y un sistema de alerta para frenar las caídas de precios.