Martin Schulz: «Si hay un referendo en otros países ¿Qué ocurrirá?»

El presidente de la Eurocámara ha reclamado buscar «un compromiso aceptable para todo el mundo»


El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha reclamado a Grecia y al resto de países del euro que «se muevan» para tratar de buscar «un compromiso aceptable para todo el mundo» y ha justificado el voto negativo de los griegos en el referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores a cambio de ayuda por «el sufrimiento» de los griegos.

«Si hay un referendo en otros países poniendo en cuestión el posible compromiso con Grecia ¿Qué ocurrirá?», se ha preguntado el eurodiputado socialdemócrata en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

«Estamos en una situación difícil y espero que haya un compromiso que sea aceptable para todo el mundo», ha defendido.

Schulz ha asegurado que «la pelota está en el tejado de Grecia» y compete al Gobierno de Alexis Tsipras presentar «una propuesta concreta», que debería ser en su opinión «la base» para negociar, al tiempo que ha pedido a Atenas que la presente «lo antes posible».

«La pregunta es cómo podemos acercar las posiciones», ha insistido. «El Grexit no puede ser nuestro objetivo», ha zanjado. «Ambos lados necesitan moverse y espero que esto ocurra. Estoy seguro que esto dependerá de las propuestas del Gobierno griego», ha remachado.

Schulz, que pidió el voto afirmativo de los griegos en el referéndum, ha dicho ahora que el no tiene «muchas explicaciones» si bien ha dicho estar «muy triste» por el resultado. «Una es, estoy seguro, que el sufrimiento se ha vuelto insoportable para un número de griegos y tenemos que tener esto en cuenta», ha subrayado.

Uno de cada dos franceses quiere a Grecia fuera

Uno de cada dos franceses quieren que Grecia abandone la zona euro, según un sondeo de Odoxa publicado este martes por el diario Le Parisien, dos días después de que los griegos dijeran no en un referendo a la última propuesta de las instituciones para el país.

Esta cifra supone un incremento considerable del 39 % que dijo apoyar la Grexit en un sondeo similar el mes pasado, lo que apunta a una creciente frustración hacia Atenas incluso en Francia, cuyos líderes políticos han figurado entre sus principales respaldos.

El último sondeo fue realizado el lunes. El 75 % de los consultados rechaza la afirmación de que «las políticas de austeridad son el único camino para que Europa salga de la crisis económica», mientras que el 55 % se muestra a favor de reestructurar la deuda griega.

Pese a los llamamientos por parte del ultraderechista Frente Nacional esta semana a la disolución de la eurozona, el apoyo de los franceses a la moneda única se mantiene, con el 67 por ciento en contra de abandonarla para volver al franco francés. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.003 personas a través de Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Martin Schulz: «Si hay un referendo en otros países ¿Qué ocurrirá?»