Miguel Otero: «Esta es una batalla entre la democracia griega y otras dieciocho democracias»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Este investigador de Economía Política Internacional opina que a Merkel podría costarle muchos votos mostrarse blanda

07 jul 2015 . Actualizado a las 09:14 h.

Hace 75 años los griegos dijeron no a la invasión de su país por parte de Italia. Su veredicto les empujó de lleno a entrar en la Segunda Guerra Mundial. El domingo pasado volvieron a decir no. En este caso, a la última propuesta que habían puesto sobre la mesa sus acreedores. Qué pasará ahora, es la gran incógnita. El investigador principal de Economía Política Internacional del Real Instituto Elcano, el gallego Miguel Otero, tiene claro que «llegar a un acuerdo ahora es algo complicado».

-¿Qué consecuencias va a tener el no griego?

-Primero, tenemos que entender que el pueblo griego no es muy europeísta. Eso es lo que no entendemos. Están más cerca de la visión británica de la UE que la que tiene el resto del continente. Antes de la crisis los griegos eran de los que estaban menos a favor del euro. Fue justo después de la crisis cuando comenzaron a estar más a favor porque los mantenía en Europa y les daba nivel de vida. Luego, lo que ha demostrado el resultado es que las tácticas de introducir el miedo en la campaña del sí no han surtido efecto y se han vuelto en contra. La narrativa europea no sabe mostrar un camino de luz y esperanza a la población griega y eso es un problema serio. Muchos partidos radicales, tanto de derecha como de izquierda, están ganando la batalla con el discurso de que la UE no nos protege de la globalización.

-Hay gente que dice que en Grecia se está librando una batalla entre la democracia y la dictadura de Bruselas. ¿Qué opina?