China quiere saber quién hunde su Bolsa

M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALY SONG | Reuters

El mercado de Shanghái ha perdido casi un 30 % de su valor en tres semanas

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Bolsa de China subió a lo grande en la primera mitad del ejercicio. Y tan sonoro fue el ascenso como espectacular está siendo su caída. Tanto es así, que en apenas tres semanas ha perdido el 30 % de su valor.

Alarmadas por el desplome, las autoridades bursátiles se han puesto manos a la obra y han iniciado una investigación para encontrar al culpable del tal descalabro. Sospechan que alguien se está forrando y no de manera legal. Dicen tener indicios de que alguien está manipulando el mercado. Centran sus pesquisas en el mercado de futuros y están decididas a tirar de ese hilo hasta dar con los responsables. Es una investigación a lo grande, como todo en el gigante amarillo.

Y, mientras los investigadores realizan su trabajo, la Comisión de Valores china ha decidido limitar las salidas a bolsa de nuevas compañías. Para el primer tramo del mes, solo 10 empresas podrán debutar en el parque. En mayo fueron 45 los estrenos y en junio dos más. Tampoco podrán sacar al mercado todas las acciones que quieran. Tendrán que ceñirse a unos topes.

La preocupación en el seno del Gobierno chino es honda. Temen que la espiral bajista en la que se han adentrado las bolsas acabe añadiendo más sal a la herida de la desaceleración que ya sufre la economía del país. No son los únicos. El miércoles, el Banco Mundial instó a China a limitar la «excesiva volatilidad» de sus bolsas y a controlar la aparición de «burbujas». El economista y autor principal del informe de la institución sobre las perspectivas económicas del gigante, China, Karlis Smits, aseguró en Pekín que la corrección de los precios de los activos bursátiles es una de las principales amenazas para el crecimiento de la segunda economía mundial.