Tsipras cede y presenta una nueva propuesta a los acreedores

EFE

ECONOMÍA

ANGELOS TZORTZINIS | AFP

El primer ministro griego ha enviado una carta a los máximos responsables de la UE, el BCE y el FMI con la que pretende alcanzar un acuerdo para prorrogar el segundo rescate

01 jul 2015 . Actualizado a las 14:20 h.

El gobierno griego confirmó este miércoles que envió ayer a sus acreedores «una nueva propuesta con una serie de modificaciones» a la formulada por estos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la UE, el BCE y el FMI.

Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este miércoles a la nación en un mensaje televisado, después de que el Gobierno confirmase que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones para tratar de lograr un acuerdo.

«El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos», señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia «está preparada para aceptar el acuerdo» con una serie de modificaciones. Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.

En materia fiscal

El Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular. En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.

En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.

Gasto en Defensa

En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en el 2016 y pasando a los 400 millones en el 2017.

Pensiones

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Tarde para el segundo rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que el anterior rescate a Grecia «ya no existe», y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.

«Se trata de hablar de un programa nuevo, puesto que el programa anterior ha vencido», ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas recogida por Europa Press.