A trasnochar para ahorrar energía

A partir de este jueves comenzarán a llegar los recibos con el sistema de facturación por horas, que permitirá reducir el gasto en luz si el consumo es nocturno


Redacción

Oficialmente, el pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo sistema de facturación horaria en el recibo de la luz, aunque el Ministerio de Industria concedió en su día un plazo de gracia a las eléctricas de tres meses para hacer efectivo el cobro del kilovatio hora consumido a precio de mercado. Por lo tanto, el plazo expira este jueves 1 de octubre, fecha a partir de la cual las comercializadoras de referencia autorizadas para gestionar la tarifa regulada empezarán a enviar los primeros recibos. En julio, agosto y septiembre, las compañías se dedicaron a hacer pruebas con los hogares que ya contaban con contadores inteligentes efectivamente integrados en el sistema de telegestión. El departamento de distribución será el encargado de recibir cada noche los datos de consumo horario y se los enviará a la comercializadora para que elabore la factura que le llegará al cliente. Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola tienen previsto agotar estos meses de pruebas y empezar a facturar por horas a partir de octubre.

Los beneficiarios

Clientes de mercado regulado y con contador digital integrado. Este nuevo sistema de facturación según el coste horario de cada kilovatio hora consumido afectará solo a los clientes de tarifa regulada y que, además, tengan instalado un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. El formato de la factura no cambiará, pero llegará cada mes y no cada dos. ¿Cuántos clientes son? Pues las eléctricas no han facilitado, de momento, este dato. Sí se sabe que en España ya hay colocados 11 millones de aparatos nuevos y en Galicia, algo más de 600.000. Pero no todos estos abonados son de tarifa regulada, muchos están también en el mercado libre, que no están incluidos en esta facturación horaria. En todo caso, en diciembre del 2018 todos los hogares con suministro eléctrico habrán de tener ya instalado un contador digital. En la actualidad, hay 13,5 millones de abonados al precio regulado y 12 millones al libre.

Los deberes

Los clientes no tienen que mover un dedo. Si su tarifa está en el mercado regulado (luego explicaremos cómo averiguarlo si no lo tiene claro) y dispone de contador digital no tendrá que hacer nada para que su compañía comercializadora le empiece a facturar por horas. Tampoco tendrá que mover un dedo si su contador es aún analógico. Las eléctricas están obligadas a renovar todos los aparatos. Cuando le llegue el turno a su zona, la empresa tendrá que avisarle y concertar un cita para acudir cambiar el aparato. Esta operación es gratis para el cliente, aunque el alquiler del contador subirá.

¿Estoy en el regulado?

Seis comercializadoras nacionales y dos más en Ceuta y Melilla. Para comprobar que está en el regulado solo tiene que echar mano de un recibo de la luz, reciente a ser posible. Está en ese mercado si su comercializadora es una de estas: Endesa Energía XXI SLU; Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU; Gas Natural SUR; EDP Comercializadora de Último Recurso; E.On Comercializadora de Último Recurso; y CHC Comercializador de Referencia. En Ceuta, además, está autorizada Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia; y en Melilla, Teramelcor. Si está en el mercado libre y quiere dejarlo, solo tiene que esperar a que finalice el contrato (suelen ser por un año) y cambiarse a una de las compañías anteriores. Otra prueba de que no está en el regulado es que tiene contratado un servicio adicional con la eléctrica, como un seguro.

Las ventajas

Pagar el consumo a precio de mercado. Desde octubre pagará el kilovatio hora consumido a precio de mercado. Este cambia cada hora. Así que la ventaja es que el cliente podrá decidir, por ejemplo, poner la secadora en un momento del día más asequible. Lo malo es que esos instantes más baratos son aquellos en que apenas hay consumo, o sea, de noche. El precio horario del kilovatio hora del día siguiente se puede consultar a partir de las 20.30 horas en esta web.

El inconveniente

Sin acceso al consumo real. Aparte de lo poco práctico que parece resultar poner la lavadora de noche, el consumidor no tendrá acceso a su consumo horario en tiempo real. La eléctrica lo conocerá cada noche. El cliente de Gas Natural Fenosa, con un día de retraso. Competencia solo obliga a facilitar el dato mensual.

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