El sector productor gallego de leche alerta de una situación «catastrófica» a muy corto plazo

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La industria mostró su compromiso de que no quede leche sin recoger, pero los ganaderos temen que se utilice el temor para forzar más a la baja la cotización de la materia prima

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Leche Río de abandonar la recogida en un grupo de granjas alegando incumplimiento de parámetros de calidad ha actuado como una cerilla en un bidón de gasolina. El contexto de bajos precios, en gran parte por una situación de mercado internacional, las duras negociaciones de los contratos y los problemas de viabilidad de muchas granjas han desencadenado un frente común de los sindicatos para movilizarse.

La industria ha mostrado a la Xunta su compromiso de que no quede leche sin recoger, pero los ganaderos gallegos temen que se utilice ese temor para forzar todavía más a la baja la cotización de la materia prima. «No estamos tanto ante un problema de que la granja no dé salida a la leche sino ante la posibilidad de que tras un amago de rechazo, por ejemplo, pueda ser comprada luego a un precio más bajo», sostiene Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias. El resultado es que, con precios por debajo de 0,27 céntimos, la situación a la que se enfrenta el sector a muy corto plazo es «catastrófica», en palabras de las organizaciones de productores.

Los ganaderos insisten en que no existe ninguna crisis del sector porque España es un país deficitario (consume más de lo que produce) ni ante un problema económico ni de calidades. Y advierten de un intento de deslocalizar producción en Galicia para que las granjas estén más cerca de los principales centros de consumo en España.

En contra de lo que sostienen las propias industrias, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció ayer que, a partir de mañana, podrían quedar en toda España 300.000 litros de leche sin recoger debido a la entrada masiva de queso desde Holanda, Francia y Alemania.

Manifestación y tractorada

Las principales organizaciones agrarias (UU.AA., SLG y Asaja Galicia) han convocado para el próximo martes a la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia, en la que también están las cooperativas, con el objetivo de cerrar un calendario de movilizaciones. Previsiblemente, tendrá lugar una manifestación en Santiago el viernes día 17, aunque la fecha está por cerrar. Y más adelante, tendría lugar una tractorada, tal y como han anunciado ya los convocantes. Francisco Bello, de Asaja Galicia, remarcó la importancia de llevar a cabo una respuesta unánime y contundente y culpa de la actual situación al pulso que mantienen las industrias con el Ministerio de Agricultura.

Los convocantes de las movilizaciones demandan una respuesta política a la crisis del sector lácteo gallego, un actividad estratégica para la sostenibilidad del medio rural y que mueve unos 100.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e inducidos.

Por otra parte, la Organización de Productores de Leche, que agrupa a varios ganaderos de Santa Comba, mantiene su agenda propia, y hoy trasladará la situación del sector a Medio Rural y prevé celebrar una tractorada en septiembre.