La presidenta de la comisión de control de NCG no dudó de legalidad de las indemnizaciones

Sofia Vázquez, Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

María Jesús Freire declara ante el juez que sí tuvo dudas sobre la oportunidad de la decisión

29 jun 2015 . Actualizado a las 12:47 h.

La presidenta de la comisión de control de NCG, María Jesús Freire, ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso de las indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia que dudó de «la oportunidad» de las decisiones del consejo de administración respecto a la provisión que habría que realizar tras la marcha de los directivos, pero nunca de su «legalidad». Así lo aseguró a una pregunta directa del juez.

A media mañana seguían testificando varios miembros de la comisión de control, cuyas declaraciones coinciden en que no recibieron de inmediato información detallada sobre la cuantía de las indemnizaciones, hasta que se la dieron de manera verbal y promenorizanda. Explicaron que le pidieron al consejo de administración, y una vez que se generó la alarma social a través de las informaciones que salían en prensa, que volviera a revisar su decisión respecto a las provisiones obligadas por los contratos y que confirmase o no si se ajustaban a derecho o si a necesario revocarla.

El consejo, según se puso de manifiesto en el juicio, confirmó que los acuerdos sobre los contratos y sus provisiones eran legales, y la comisión de control no interpuso ninguna denuncia ni ante el Banco de España ni ante la Xunta. 

No obstante, según María Jesús Freire, se le pidió a los consejeros que facilitaran  a la comisión de control las actas sobre la decisión de provisión. También se requirió al representante de la Xunta que diera cuenta a sus superiores de lo que estaba sucediendo, y se exigió que los representantes del FROB estuviesen totalmente informados.