Más de 160.000 gallegos apuran el plazo para hacer la declaración

G. Lemos LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Este martes acaba el plazo para ajustar cuentas con Hacienda sin penalización por retraso

28 jun 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

Llegó el momento. Para aquellos que todavía no han pasado por la ventanilla -física o virtual- de Hacienda, se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta. La campana sonará el próximo martes, 30 de junio que, como en todas las campañas anteriores, es la fecha límite fijada por la Agencia Tributaria para entregar las declaraciones del impuesto sobre la renta, en este caso las correspondientes al ejercicio 2014. Pero aquellos contribuyentes a los que la declaración o el borrador confirmado les sale a ingresar (a pagar) y que querían domiciliar el abono en su cuenta bancaria ya llegan tarde, el plazo expiró el pasado jueves, por lo que ya no les quedará otra solución que optar por otro medio de pago.

Tras más de dos meses y medio -la campaña comenzó el pasado 7 de abril, fecha desde la cual se pudieron empezar a confirmar los borradores y a presentar las declaraciones por vía telemática- todavía quedan algunos rezagados que apuran el plazo hasta el final. En el caso de Galicia, según los datos aportados por la Agencia Tributaria a La Voz, el viernes constaban como presentadas algo más de 1,1 millones de declaraciones. De este modo, y aun teniendo en cuenta que puede haber contribuyentes que ya hayan entregado su declaración pero que esta no se haya contabilizado todavía, quedarían algo más de 160.000 gallegos pendientes de ajustar cuentas con Hacienda, hasta completar las 1.265.000 declaraciones que la Delegación Especial de la AEAT en Galicia estimaba que se presentarían en la comunidad al inicio de la campaña.

De estas, según los datos aportados entonces, 909.250 tendrán un resultado negativo, es decir, el contribuyente podrá recuperar parte de lo aportado a Hacienda durante el anterior ejercicio fiscal, mientras que a otros 295.000 les saldrá a ingresar, por lo que tendrán que realizar un desembolso adicional para ponerse al día con lo que adeudan al fisco.

En el conjunto del Estado, son casi 2,2 millones los contribuyentes que han esperado hasta última hora para realizar el trámite fiscal más importante del año. De momento, según las cifras de la AEAT, hay registradas 17,1 millones de declaraciones, frente a las 19,275 que se esperaban al principio de la campaña (un 0,11 % más que en el ejercicio anterior). El ritmo de presentación se aceleró durante el último mes, ya que en el último balance realizado por Hacienda, el pasado 28 de mayo, solo constaban como presentadas 8,7 millones de declaraciones.

Las cifras confirman que Internet ya es la principal vía para rendir cuentas. Casi ocho de cada diez contribuyentes optan por esta vía en Galicia, idéntica cifra a la del conjunto del país. En cuanto al instrumento elegido, la confirmación de borradores gana terreno (38,5 % en Galicia, cuatro puntos más que en España). Quien necesite ayuda para hacer la declaración, tendrá que apurar. Mañana es el último día para solicitar cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.