Linde quiere obligar a los bancos a cumplir los fallos sobre las reclamaciones

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SUSANA VERA | Reuters

Los bancos españoles apenas hacen caso de las recomendaciones del Banco de España cuando este resuelve reclamaciones de los clientes

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos españoles apenas hacen caso de las recomendaciones del Banco de España cuando este resuelve reclamaciones de los clientes. Aplican menos del 25 % de las rectificaciones que el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor aconseja, según los datos del ejercicio 2013. Los informes de este departamento no son vinculantes, por lo que las entidades, en el caso de resolución favorable al reclamante, no están obligadas a corregir su actuación.

Tras los escándalos de las preferentes mal comercializadas o de las cláusulas suelo anuladas por los tribunales, el supervisor no ve de recibo la resistencia de las entidades -unas más que otras- a corregir determinadas actuaciones, por lo que ha echado un vistazo alrededor buscando un sistema más eficiente. Y cree haberlo encontrado en el Reino Unido. El gobernador, Luis María Linde, quiere que se estudie la posibilidad de introducir en España el ombudsman financiero británico, el defensor del cliente bancario.

El FOS británico recibió el año pasado 467.000 casos y resolvió 435.000. Cifras muy superiores a las del Departamento de Reclamaciones del Banco de España, que en el 2013 tramitó 81.466 casos y abrió expediente en 34.645. De ellas, algo más de la mitad correspondieron a reclamaciones por cláusulas suelo.