Abanca implantará un tope de 4 millones en pagos totales al consejo

La junta también analizará la nueva política de remuneración al consejo, que tiene por objetivo «atraer, retener y motivar» a los profesionales de la cúpula; y alinear la retribución con una asunción prudente de riesgos


redacción / la voz

Abanca celebrará el martes en Vigo su primera junta de accionistas ordinaria -la de hace un año la convocó aún el FROB, para despedirse de la tutela de la entidad-, e incluye entre sus puntos una nueva política retributiva para el consejo. En total, el banco repartirá entre los miembros de ese órgano de administración un tope de 4 millones de euros en retribuciones totales. Así figura en el informe que ayer hizo público Abanca en su página web. Es una cantidad máxima para los 8 miembros actuales.

El año anterior, en la junta se fijaron unas gratificaciones máximas por consejero: los ejecutivos podrían percibir hasta 500.000 euros; y el resto, 100.000, siempre como tope. Finalmente el único miembro ejecutivo, Francisco Botas (que es también consejero delegado de Abanca), ganó 394.000 euros brutos, según consta en las cuentas anuales del 2014. Y el resto del máximo órgano de administración, por seis meses de actividad -iniciaron su tarea en junio-, 293.000 euros en conjunto.

La junta también analizará la nueva política de remuneración al consejo, que tiene por objetivo «atraer, retener y motivar» a los profesionales de la cúpula; y alinear la retribución con una asunción prudente de riesgos. Solo habrá bonus para miembros ejecutivos del consejo (y en función de unos parámetros previamente determinados), y no para el resto de miembros.

La junta también someterá a aprobación cambios en la redacción de los estatutos (en buena medida, determinados por instrucciones de los supervisores para todo el sector), y el primer reparto de dividendo de su historia: 150 millones de euros. De aprobarse (y sería raro que no lo hiciera, porque Juan Carlos Escotet, el dueño, tiene más del 88 % del capital), 132 se irán a pagar al FROB la parte que Banesco aún tiene pendiente por la compra de NCG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abanca implantará un tope de 4 millones en pagos totales al consejo