El FROB reserva 378 millones en blindajes a Banesco por Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Es una cantidad que se restará de los 600 millones que el grupo venezolano adeuda al Fondo por la compra del banco gallego

25 jun 2015 . Actualizado a las 17:34 h.

El grupo Banesco se hizo con Novagalicia -rebautizada ahora como Abanca, hoy mismo cumple un año de aquel cambio- en subasta pública ofreciendo 1.003 millones de euros al Estado. Era diciembre del 2013 y la entidad de Juan Carlos Escotet se imponía a todos los grandes bancos españoles, y a potentes fondos de inversión extranjeros. Y el pago, según constaba en su oferta, se haría en dos tandas: 403 millones al FROB y al Fondo de Garantía en el momento de formalizar la compra (lo hizo hace un año); y para los restantes 600 millones, varios plazos hasta el 2018. La entidad, resultado de las antiguas cajas, había recibido 9.057 millones en diferentes ayudas públicas.

Ahora, el FROB, es decir, el Estado, admite que esa cantidad pendiente será, cuando finalice todo el pago, ostensiblemente menor. Porque en las condiciones que regularon aquella subasta se incluía que al comprador se le darían una serie de garantías. «El FROB -se leía en las bases de la subasta-se compromete a compensar [al comprador] en un 85 % de las cuantías» que derivaran por una serie de contingencias: procesos judiciales por preferentes o cláusulas suelo, ajustes en los traspasos de activos a la Sareb o arbitrajes con agencias de seguros (había un millonario conflicto con Caser).

Al cierre del 2014, según las cuentas que acaba de hacer públicas el FROB, ya son seguros 160,7 millones de euros por dos de aquellas contingencias (arbitrajes y preferentes). En el epígrafe en el que cita esas cifras, el Fondo explica que las garantías «no ha sido liquidadas». Aún no se ha puesto un euro. «El pago definitivo no se realizará hasta queel importe de precio aplazado por la venta de las acciones (600 millones de euros) no sea íntegramente satisfecho», dice el FROB. Por lo pronto, Escotet se está ahorrando ya al menos 160 millones de los 600 pendientes. Le quedan 440.

El Estado calcula que las obligaciones derivadas de aquellos blindajes suman 378 millones de euros. Y así lo ha puesto en la categoría de provisiones. También figuran ahí otros 20 millones reservados por el FROB para pagar a los empresarios gallegos a los que la Justicia les ha dado la razón en sus pleitos contra el Estado por perder su participación en Novagalicia. Esos 378 millones se basan en «estimaciones realizadas sobre la información disponible», algo sobre lo que llama la atención el propio auditor de las cuentas.

¿Pagará todo el FROB?

El Fondo admite que incluso podría darse el caso de tener que pagar, y no cobrar, si las garantías superan los 600 millones. «En ese caso se abonará la diferencia», se lee en el informe.

La hucha que cubre las quiebras bancarias sigue en números rojos

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es la hucha de la que tirar en caso de quiebra bancaria -de donde salen los 100.000 euros por cliente y cuenta en caso de crac de una entidad-, cerró el 2014 como lo hizo también el 2013: en números rojos. Según el informe publicado el pasado martes, el fondo acabó con un déficit de 274 millones de euros; el año anterior lo hizo con un agujero de 613 millones.

Buena parte de ese roto lo explican las aportaciones que ha tenido que hacer el FGD para cubrir los costes de la reestructuración financiera (el pago a los preferentistas, por ejemplo, para recomprar sus acciones en la banca nacionalizada); y, sobre todo, la subasta con pérdidas de la participación de Catalunya Caixa, vendida al BBVA.