La inversión aeronáutica en Galicia ya supera a la automoción y al naval

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La aeronáutica en España

El sector inyecta 75 millones para proveer a los cuatro grandes constructores

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia aún no es una potencia en la aeronáutica -si se compara con Andalucía, el País Vasco o Madrid-, pero cuenta con un pequeño sector afianzado, que este año inyectará 75 millones de euros en mejoras productivas para proveer (en diferentes niveles) a los cuatro mayores fabricantes de aviones del mundo: Airbus, Embraer, Boeing y Bombardier.

Es la mayor inversión realizada nunca por las compañías del sector en Galicia. Pero no solo eso. Por primera vez la producción de piezas para aviones destina más recursos propios a generar valor que la automoción o la construcción naval, los dos sectores matrices de los que proceden casi todas las firmas aeronáuticas gallegas.

Así lo analizaban ayer empresarios de los tres sectores que confluyeron en el congreso de la industria aeronáutica y espacial que se celebra en Vigo. La opinión consensuada es que este despegue inversor en la aeronáutica coincide con un momento de «perfil bajo» en la industria de componentes del automóvil, más volcada en inversiones fuera de la comunidad, en busca de una mayor independencia productiva de PSA Peugeot Citroën. «Será difícil que los nuevos lanzamientos que ha anunciado Francia traigan el asentamiento de nuevos proveedores como ocurrió con anteriores modelos, porque ahora las compras se hacen más baratas en Portugal o Marruecos», explicaba un empresario. En peor situación se encuentran las cifras de inversión del naval que, de momento, está consiguiendo carga de trabajo para cubrir gastos y mantenerse, aclararon las mismas fuentes.

Ninguno de estos sectores está creando puestos de trabajo, mientras que la aeronáutica espera emplear a más de 3.000 personas en el 2017, el doble que en este momento.

Contrato para el A-380

La diferencia la marcarán este año inversiones potentes de las compañías aeronáuticas para ampliar la capacidad de producción en Galicia. Coasa, filial de Aernnova, con sede en el parque tecnológico de Ourense, inyectará 45 millones de euros en las instalaciones, para acondicionarlas a nuevos pedidos, entre ellos, el contrato que acaba de firmar con Airbus en Nantes para la fabricación de los alerones del A-380, el mayor avión de transporte de pasajeros del mundo; además del A-350. Así lo anunció el director de Coasa, Yago Fontán, en el congreso organizado por el Consorcio Aeronáutico Gallego.

Francisco Puga presidente de Delta Vigo, cifró entre 26 y 30 millones la inversión necesaria para construir su tercera planta en Galicia (la cuarta en España), cuya primera fase estará en funcionamiento a finales del 2016. Con ella, la compañía viguesa prevé elevar la facturación desde los 22 millones actuales hasta los 60, en el horizonte del 2020. Los pedidos contratados para los cuatro grandes constructores así lo permitirán, según estimaciones de Puga. «El sector tiene un recorrido muy largo. El futuro que prevemos es bueno. Hay calidad en la ingeniería gallega, porque el naval y el automóvil dejan sinergias importantes en el sector aeronáutico», aseguró.

Udega, la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica, que preside Jesús González y que agrupa a 7 firmas del metal también tiene planes de crecimiento, pese a que solo tienen 3 años de vida como agrupación. «Hemos conseguido paquetes importantes y desarrollamos piezas de avión en Galicia. Estamos en el mercado. Vamos a invertir 4 millones en nuevas instalaciones, 18 nuevas contrataciones», afirmó Jesús González.

«Existe nicho de mercado y espacio para sumar más empresas en este sector gallego»

La actividad aeronáutica y aeroespacial generó el 0,04 % de las exportaciones de la comunidad gallega en el 2014 gracias a la labor de más de 20 empresas y organizaciones certificadas y de otras 40 con potencial para introducirse en el mercado a corto plazo. No es mucho, pero más que la cantidad, lo que cuenta es la calidad de una producción básicamente de ingeniería que es puro valor añadido, según el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón.

En la misma línea, el catedrático de la Universidad de A Coruña, Santiago Hernández, director del grupo de Mecánica y Estructuras (con 20 años de experiencia en contratos y colaboraciones con la NASA y Airbus), aseguró que «hay nicho de mercado y espacio para más empresas en el sector aeronáutico gallego».

Según explicó, para que la industria se afiance, son necesarias tres condiciones: la existencia de compañías con capacidad tecnológica, universidades y centros tecnológicos que den soporte a las firmass y apoyo institucional. «En Galicia ya hay las dos primeras herramientas, y creo que la Administración pública también está predispuesta», afirmó.

El catedrático insistió en que, con las expectativas de crecimiento que hay en el sector, Galicia puede ser «protagonista del cambio si apoya la consolidación de esta industria.

Aseguró que las universidades gallegas ofrecen la formación «suficiente» para que los titulados puedan trabajar en esas empresas, aunque no sean ingenieros aeronáuticos».