Gas Natural Fenosa suma un parque eólico más en Galicia tras la compra de la sociedad Gecalsa

redacción / la voz

ECONOMÍA

ALVELA

La empresa eléctrica presidida por Salvador Gabarró cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 920 megavatios

23 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Gas Natural Fenosa anunció ayer la compra del 100 % de la empresa Gecalsa por 260 millones de euros. Esa sociedad, perteneciente a un grupo burgalés de inversores, se dedica a gestionar parques eólicos. Opera diez en Zamora, Burgos, Albacete, Cádiz y uno en Lugo. En este caso, se trata del situado en Cova da Serpe, entre los concellos de Friol y Guitiriz, de 24 megavatios de potencia, que ahora pasará a engrosar la cartera eólica de Gas Natural Fenosa en Galicia (290 megavatios instalados en once parques). Tras la compra tendrá doce instalaciones y 314 megavatios.

La empresa eléctrica presidida por Salvador Gabarró precisó que la adquisición de Gecalsa reforzará su presencia en la actividad de generación eólica. La sociedad burgalesa aportará capacidad instalada neta de 201,3 megavatios (repartidos en los diez parques eólicos más una planta fotovoltaica). Adicionalmente, Gecalsa tiene una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 megavatios netos atribuibles.

Gas Natural cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 920 megavatios, de los que 752 corresponden a parques eólicos; 111, a minihidráulica; y 57, a cogeneración.

La compra de Gecalsa está condicionada a la obtención de las autorizaciones preceptivas y está prevista que se cierre en el cuarto trimestre de este año 2015.

Gas Natural explica que la sociedad es uno de los principales productores independientes de energía eólica en España, con presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. En su accionariado participan promotores renovables y algunas entidades financieras, como Santander, La Caixa o Caja Rural de Burgos.

Gecalsa era la propietaria de la sociedad Estela Eólica, la tercera adjudicataria del concurso eólico de la Xunta al que se presentó con dos socios gallegos: José Luis Quintáns y Alberto Posse. La empresa renunció hace un año a los 186 megavatios concedidos. Su plan industrial preveía la construcción de una Sogama en el sur de Galicia, que nunca llegó a materializarse.