Orlando Alonso: «El contrato de la eólica marina puede marcar un hito y abrirnos más el abanico»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

La firma asturiana acaba de ganar junto con Navantia un contrato para el primer parque marino flotante del mundo

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Orlando Alonso preside una empresa, Windar Renovables, con 1.400 trabajadores y fábricas en España, Brasil y la India -pronto tendrá también en México-, con capacidad para producir 1.700 torres para aerogeneradores. A finales del pasado año, en alianza con Navantia, consiguió un contrato para la fabricación de 29 estructuras para un parque eólico marino de Iberdrola en Alemania. El pasado miércoles selló el segundo, para el gigante energético Statoil. Está convencido de que si estos primeros pedidos salen bien, Ferrolterra se convertirá en un referente en el sector.

-Dos encargos en medio año, ¿cuáles son las claves que lo explican?

-Windar lleva muchos años en el sector, tiene una gran experiencia en el off-shore y, además, somos muy conocidos; y Navantia tiene unas instalaciones, capacidades técnicas y de gestión de proyectos que nosotros no poseíamos. La clave ha sido la unión de ambas cosas. En nuestras manos está hacer triunfar esta nueva línea de negocio, que está siendo buena para la comarca.

-Los componentes que les encarga Statoil son para el primer parque eólico flotante del mundo. ¿A qué retos tecnológicos se enfrentan?