El absentismo laboral repunta tras seis años a la baja y ya cuesta 9.271 millones

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El documento cifra en un 4,4 % las horas de trabajo pactadas en convenio y no trabajadas por motivos diferentes a las vacaciones, los festivos o una regulación de empleo temporal

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de absentismo laboral repuntó el año pasado por primera vez desde el 2008, según un informe realizado por Adecco junto al IESE, Garrigues, AMAIT, Fremap y la Universidad Carlos III sobre este fenómeno. En concreto, el documento cifra en un 4,4 % las horas de trabajo pactadas en convenio y no trabajadas por motivos diferentes a las vacaciones, los festivos o una regulación de empleo temporal, como por ejemplo las bajas por enfermedad. Son tres décimas más que en el 2013, por lo que los autores del estudio dan por superado el «efecto crisis» que redujo hasta niveles mínimos el absentismo por miedo a perder el empleo.

El informe estima en 9.271 millones el coste económico de estas horas no trabajadas, a razón de 4.768 millones de euros para la Seguridad Social y de 4.503 millones para las empresas, por los pagos que realizan durante las bajas.

Pese a esta tendencia general, Galicia se mantiene como la segunda comunidad con un mayor número de horas efectivas trabajadas.