De Guindos envía su candidatura a presidir el Eurogrupo

EFE

ECONOMÍA

Esteban Cobo | EFE

El ministro de Economía se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son «robustas», y afrontar unas tasas de desempleo, «aún inaceptables»

16 jun 2015 . Actualizado a las 15:13 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, en una carta en la que se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son «robustas», y afrontar unas tasas de desempleo, «aún inaceptables».

En esa carta, el ministro destaca su experiencia al frente de la gestión económica en España, tras conseguir sacar al país de «la crisis más severa» de la historia moderna en un corto plazo de tiempo.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir mi visión sobre la dirección y prioridades que deben adoptar los trabajos del Eurogrupo en los dos próximos años y medio», afirma el ministro en la misiva, en la que destaca los avances que la Unión Europea ha acometido al atravesar estos tiempos difíciles.

No obstante, subraya que quedan cambios por hacer y «retos» y asevera que «la zona euro necesita no sólo un bombero sino también un constructor».

«A pesar de la mejora económica, el legado de la crisis persiste en los ciudadanos», destaca De Guindos, tras añadir que existe todavía un elevado nivel de deuda en muchos países.

De Guindos aboga por la coordinación en el gobierno de la UE y por seguir con las reformas estructurales, que «se necesitan más que nunca con el fin de elevar el potencial crecimiento» de las economías.

Incide en que un mayor crecimiento permitiría reducir las cargas fiscales y mejorar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

El ministro resalta que la crisis ha deteriorado «considerablemente» la percepción de los ciudadanos sobre la integración de la UE y afirma que hacer frente a estos desafíos «requerirá determinación y un esfuerzo de coordinación importante».

En este sentido, reitera la importancia de la gobernanza económica a través del Eurogrupo, que califica de «piedra angular» para completar la Unión Económica y Monetaria.

«Creo que puedo cumplir con todos los requisitos», afirma De Guindos, tras recordar su participación en las reuniones del Eurogrupo de forma activa y los años en los que España ha sido miembro adjunto, en la década del 2000.

Además, ha destacado su labor reformista al frente del ministerio de Economía español, que ha conseguido que España esté creciendo a un ritmo muy superior a la media de la zona euro y que cree empleo de forma sólida.

«La experiencia demuestra que las herramientas que hemos creado durante la crisis pueden ser de éxito», añade en sus argumentaciones.

De Guindos señala en su carta nueve puntos como las prioridades de una futura presidencia y entre ellas subraya una coordinación política «más fuerte», las reformas estructurales que ayuden a crear empleo, la finalización del proceso de unión bancaria y de la Unión Monetaria y el fortalecimiento del mercado interior.

«La presidencia del Eurogrupo debe jugar un papel central, en estrecha colaboración con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo», señala De Guindos.

Aboga por una mayor coordinación fiscal y financiera y una sostenibilidad de las finanzas públicas «condición previa para un crecimiento duradero» así como priorizar las inversiones productivas.

También, señala que dará especial consideración a la necesidad de impulsar la legitimidad de la gobernanza económica y garantizará la independencia de los parlamentos de cada país miembro.

Sobre la presidencia del Eurogrupo, De Guindos ve aconsejable fortalecer este puesto para que pueda asumir de forma efectiva sus responsabilidades con un grado de dedicación adecuado.

De este modo, asegura que buscará asegurar una eficaz coordinación con el Consejo Europeo, el Ecofin y con la Comisión Europea para evitar que se solapen no haya duplicidades.

«Es más, habría que ahondar en el fortalecimiento de la comunicación e interacción del BCE y el Mecanismo de Estabilidad Europeo», dice en la carta.