El BBVA advierte tras el 24M de que «el populismo es un viaje hacia ninguna parte»

Europa Press

ECONOMÍA

Esteban Cobo | Efe

El presidente del banco Francisco González llama a la prudencia ante las «promesas inviables» de los nuevos partidos

15 jun 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha valorado este lunes la alternancia política en los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo, pero ha llamado a la «prudencia» porque «el riesgo más grave de la alternancia es el populismo», puesto que conduce a un «viaje a ninguna parte». En este sentido, ha dicho ante el ascenso de nuevas fuerzas como Ahora Madrid en la capital o Barcelona en Comú en la Ciudad Condal, que «las promesas inviables pasan facturas muy altas». «Hay que tener mucha coherencia. El populismo es un viaje hacia ninguna parte», ha sentenciado González en una alusión velada a Grecia. «No cometamos esos errores porque siempre son los más débiles quienes pagan los populismos», ha avisado.

Así lo ha expresado el presidente del BBVA durante la jornada inaugural del curso «El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA. González ha arrancado afirmando que la recuperación económica es un hecho y avanzando que España podría crecer más de un 3 % este año, algo «imprevisible» hace un año. No obstante, ha señalado que frenar la senda de las reformas puede poner en peligro esta recuperación. Concretamente, ha insistido en que hay que «diferencias entre propuestas que son viables y lo que es verdadero populismo». Para González, propuestas puestas sobre la mesa en las elecciones del 24 de mayo son «irrealizables y demagógicas» y «atentan contra las leyes».

El presidente de BBVA ha recordado que España estuvo «al borde del desastre» a finales del 2011 y ha subrayado que ahora es el país «donde todo el mundo se está mirando». «Soy testigo de primera fila. Es lo que hay, no es una opción política ni ideológica», ha esgrimido. Al respecto, González ha planteado que el debate pasa por si se quiere crecer con una fórmula que potencie el crecimiento o con otra que implique decrecer. «A lo mejor es una fórmula política», ha ironizado, para más tarde volver a advertir de que «no hay atajos». «Lo demás son sueños de una noche de verano, pero este país necesita crecer y crear puestos de trabajo», ha reforzado.

El presidente de BBVA ha repasado las reformas emprendidas por el Gobierno y ha valorado especialmente los cambios introducidos en el mercado laboral como medida para «relanzar» el empleo. Además, ha recordado que el modelo de los primeros años de crisis era «insostenible» y se «derrumbó con estrépito». «Todo indica que España está en buenas condiciones para mantener la senda de un crecimiento sostenido en los próximos años», ha aventurado.

Por otra parte, González ha instado a los bancos a controlar la «tentación» de expandir el balance a «cualquier coste», en alusión a operaciones con márgenes que no cubren los costes operativos y la prima de riesgo. En este sentido ha abogado por «hacer bien el trabajo diario» para «mantener y mejorar» la solidez del sector financiero español.

«Tenemos un sistema financiero mucho más sólido y capaz de respaldar el esfuerzo económico común», ha explicado el presidente de BBVA, para después animar a construir un sector «más eficiente», con costes operativos mucho más reducidos. Para ello, ha apuntado, se tendrán que mejorar «radicalmente» las infraestructuras tecnológicas, reconfigurar los procesos y cambiar la cultura y las capacidades de los recursos humanos de los bancos.

Así pues, González ha advertido de que la digitalización de la banca es un proceso «inevitable e imparable», que se acompañará de un «recorte radical» de los precios y márgenes. «Esto es positivo para los ciudadanos y para el conjunto de la economía», ha asegurado. El presidente de BBVA ha reafirmado el objetivo de la entidad de crecer en volumen y en rentabilidad mejorando el servicio a los clientes y abaratando los costes operativos gracias a la tecnología. «BBVA crecerá y se hará mucho más rentable», ha proclamado.