Una firma de automoción de Ourense trabaja ya para Jaguar, BMW y Mercedes Benz

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

CIE Galfor acaba de inaugurar su quinta línea de fabricación de cigüeñales y prevé salir de la crisis duplicando su dimensión

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la automoción tiene un fortín en Ourense. La firma CIE Galfor, proveedora de referencia de cigüeñales de los principales fabricantes de automóviles, inauguró ayer su quinta línea de producción en el polígono de San Cibrao. La compañía ya trabaja para Jaguar, BMW o Mercedes Benz, entre otros, y prevé cerrar el 2015 con una facturación de alrededor de 120 millones de euros. Con esta nueva inversión su capacidad de producción alcanzará los 4,5 millones de cigüeñales al año. Ha conseguido crecer en plena crisis económica y el presidente de la firma matriz, CIE Automotive, Antón Pradera, asegura que lograrán salir de ella duplicando su dimensión. «Esta es casi una multinacional gallega en el mundo de la forja, estamos en el top ten mundial de actividad», subrayó.

El nuevo equipamiento ha requerido una inversión de nueve millones de euros y permitirá que uno de cada cuatro coches ensamblados en Europa lleve un cigüeñal fabricado en Ourense. Se prevé aumentar esta proporción a nivel mundial con el horizonte del 2018.

Vocación innovadora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, asistió al acto de inauguración y destacó la vocación innovadora del sector gallego de la automoción y la trayectoria de la firma ourensana: «Esta fábrica acredita que o fluxo entre as cidades de Vigo e Ourense ten razón de ser». Después de precisar que la seguridad, el respeto por el medio ambiente y el diseño son las principales líneas en las que se mueve la ingeniería automovilística, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que el sector en Galicia da empleo a más de 18.000 personas. Las autoridades recorrieron la fábrica y conocieron de primera mano sus dimensiones y tecnología puntera.