Accionistas minoritarios del Banco Gallego llevan al FROB ante la Audiencia Nacional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El FROB, accionista a través de Novagalicia Banco, decidió afrontar una reducción a cero del capital y todos los accionistas perdieron su participación en el Gallego

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de accionistas minoritarios del antiguo Banco Gallego (entidad subastada por el FROB en abril del 2013, y adjudicada por un euro al Sabadell) han presentado un contencioso en la Audiencia Nacional contra la decisión del FROB de privarles de su participación en la entidad. Según consta en una resolución publicada esta semana en el BOE, se ha abierto ya un plazo para emplazar a las partes en este procedimiento abierto por responsabilidad patrimonial contra ese fondo estatal de reestructuración bancaria.

La causa llevada ante la Audiencia Nacional se remonta a enero de ese 2013. Entonces el FROB, accionista de referencia del Banco Gallego a través de Novagalicia Banco, decidió afrontar una reducción a cero del capital, de forma que todos los accionistas perdieron su participación en el Gallego. Posteriormente, se abrió una ampliación que impidió que esos minoritarios pudieran recuperar su posición en el banco. El Estado se hizo con el control de casi el 100 % del Gallego y así procedió a su subasta.

Esta denuncia había sido archivada previamente en juzgados gallegos.