Jealsa consuma el relevo generacional con la presidencia de Jesús Manuel Alonso

El fundador, Jesús Alonso, da un paso atrás «por motivos de edad y salud»


RIBEIRA / LA VOZ

Jesús Manuel Alonso Escurís (Boiro, 1959) ha sido nombrado presidente del grupo Jealsa después de que su padre, Jesús Alonso Fernández, presentara su renuncia al cargo el pasado viernes ante la junta de accionistas «por motivos de edad [85 años] y salud». El fundador de la compañía da un paso atrás y deja la nave en manos de sus cinco hijos: la vicepresidencia pasa a ocuparla Juan Luis Alonso Escurís; y Puri, Javier y Miguel son consejeros. Jesús Alonso, asume la presidencia de honor de la Corporación Empresarial Jealsa «en reconocimiento a la gran labor».

Con estos movimientos, se consuma el relevo generacional que Jesús Alonso había venido preparando en los últimos años, con Jesús Manuel como visible sucesor presidencial; no en vano se incorporó a la empresa en 1981, en la que ocupó el cargo de director general desde 1986 hasta la fecha. El fundador ha procurado siempre que todos los hijos ocuparan puestos claves en la compañía, con mayor o menor responsabilidad, para favorecer una transición tranquila.

Jesús Manuel Alonso, ingeniero industrial, preside también la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco).

Sus funciones en la empresa durante los últimos años, además de las directivas, han estado centradas especialmente en el desarrollo de la división de energía, segmento al que se incorporó Jealsa en 1997 cuando puso en marcha una planta de cogeneración en O Bodión (Boiro) para suministrar electricidad, vapor y agua caliente a la fábrica central del grupo. Aprovechando los medios y conocimientos adquiridos en la materia, a Jesús Manuel Alonso le fue encomendada la expansión de la entonces novedosa línea de negocio, y fruto de su gestión, Jealsa es propietaria o participa en al menos cinco parques eólicos en España y uno gigantesco en Chile.

Jesús Alonso Fernández ha tomado parte en las grandes decisiones hasta prácticamente el último día de su presidencia, pero es consciente de que ha llegado la hora de ceder el testigo a sus hijos para que afronten retos que pueden ser determinantes para el futuro de Jealsa, especialmente el desarrollo de los proyectos conserveros iniciados en Sudamérica, expresamente en Brasil, sin dejar de lado los ya asentados en Guatemala y Chile, y sin dejar de apostar por Boiro: «Somos de aquí y aquí vivimos», anunció en su día el nuevo presidente.

Desde la nada hasta el liderazgo en producción de atún en Europa

Jealsa cumplirá en el 2018 sesenta años y, para entonces, se prevé que esté totalmente desarrollado el proyecto X50, una apuesta por seguir creciendo y generando empleo en Galicia y que se hará realidad ampliando la fábrica de O Bodión (ya está en obras). La expansión de la conservera está ligada a su condición de interproveedora de Mercadona desde que adquirió Escurís en 2002.

El grupo empezó a dar sus primeros pasos en 1951, cuando el fundador compra una tricotosa para confeccionar trajes de bebé. Siete años después daba el salto a las conservas de pescados y mariscos, con una modesta planta en Vilanova. De la nada ha pasado a liderar el ránking de producción de atún en Europa. Cerró el 2014 con una facturación de 600 millones de euros, ejercicio en el que batió su récord de contratación de personal en Galicia: 2.664 personas. Durante las seis décadas de actividad, el grupo empresarial no ha parado en su empeño de diversificar su actividad y expandirse con el objetivo de garantizar el desarrollo de su actividad principal, las conservas. La corporación empresarial consta de una veintena de sociedades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Jealsa consuma el relevo generacional con la presidencia de Jesús Manuel Alonso