Patronal y sindicatos apuestan por el «empleo indefinido y de calidad»

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

El acuerdo suscrito por CEOE, Cepyme, UGT y CC..OO. tiene como objetivo que el paro descienda a niveles previos a la crisis

09 jun 2015 . Actualizado a las 07:08 h.

Después de meses de tira y afloja, ayer, por fin, patronal y sindicatos rubricaron el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluye un pacto salarial hasta el 2017. En concreto, el acuerdo suscrito por CEOE, Cepyme, UGT y CC.?OO. apuesta por el «empleo indefinido y de calidad» y fija una revalorización de los sueldos de hasta el 1 % en el 2015 y de hasta el 1,5 % en el 2016. Para el 2017 se evaluará en función del crecimiento del PIB de ese año. Los máximos representantes de las organizaciones firmantes destacaron la «importancia» que este acuerdo tiene para la «consolidación de la recuperación».

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, resaltó que se trata de un pacto «razonable y realista». Rosell aseguró que el objetivo es que el paro descienda a niveles previos a la crisis. Además, insistió en que para lograrlo es fundamental un país «estable» que, en su opinión, no significa lo mismo que «inmovilista», pero sí apartado de «experimentos». También el máximo dirigente de Cepyme, Antonio Garamendi, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. «Este pacto es el mejor argumento de confianza en la economía y un gran elemento para consolidar la recuperación», explicó. En su opinión, el acuerdo ayudará a mejorar la tasa de paro, a disminuir la desigualdad y a proteger el sistema de bienestar.

Enmienda a la reforma laboral

Por su parte los sindicatos hicieron hincapié en que el acuerdo supone un cambio de tendencia respecto a la moderación salarial vigente hasta ahora. «Los salarios deben tener un renovado protagonismo con incrementos vinculados a la productividad», afirmó el secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo. En cualquier caso, reconoció que los trabajadores «no podrán recuperar todo el poder adquisitivo perdido en la crisis en un año», pero defendió la importancia de cambiar la orientación existente hasta ahora y que supone una «enmienda a la reforma laboral» al apostar por la negociación colectiva.

«Este acuerdo contribuirá para que hablemos de recuperación con total fundamento», señaló, por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez.