Los empresarios defienden bajar el salario mínimo a los jóvenes sin formación

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Apuestan también por reducir a tres el número de contratos; indefinido, por necesidades empresariales (duración determinada) y de empleo juvenil (formativo)

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios españoles consideran necesario dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral con nuevas medidas como reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) de los jóvenes sin formación y que una parte de su remuneración se entregue en especie. Esta es una de las propuestas recogidas en el barómetro del 2015 de los Círculos de Economía y de Empresarios. El documento también insiste en la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la formación profesional dual, ya que consideran que la educación continúa siendo uno de los retos para que España sea competitiva.

Otra de las recomendaciones consiste en reducir a tres el número de contratos; indefinido, por necesidades empresariales (duración determinada) y de empleo juvenil (formativo). También vuelven a poner sobre la mesa reclamaciones tradicionales como un tipo único del 20 % en el impuesto de sociedades (con la reforma fiscal quedará en el 25 % en el 2016) y bajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, los empresarios consideran que las Administraciones son «lentas e impredecibles» y proponen reducir la brecha salarial entre empleados públicos y privados. Así, el 21 % de los encuestados consideran importante realizar cambios en la gestión, ya que «los funcionarios públicos cobran un 30 % más que los empleados del sector privado», siendo estos últimos los que trabajan en la «economía productiva, por lo que deberían estar mejor remunerados».