Aena y Acerinox acceden al IBEX-35

A partir del próximo 22 de junio sustituirán a Acciona y BME en el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española


Aena y Acerinox entrarán a formar parte del IBEX-35 en sustitución de Acciona y Bolsas y Mercados Españoles (BME), tras la primera revisión ordinaria del comité asesor técnico del selectivo.

Estos cambios se materializarán a partir del próximo 22 de junio. Se cumplen así las quinielas de los expertos, que situaban a Aena y Acerinox como principales candidatos para entrar en el selectivo por su volumen medio de negociación.

Destaca el caso de Aena, que saltó al parqué el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción. A día de este martes, los títulos se han revalorizado más de un 60 %, hasta los 95,02 euros, un precio que, según fuentes del mercado, «ya refleja un marco regulatorio desfavorable» derivado de la polémica por las tasas judiciales.

Desde que saliera a Bolsa, la trayectoria del gestor aeroportuario ha sido brillante, el tráfico aeroportuario ha crecido y sus resultados han mejorado, lo que abre la puerta a cumplir la promesa del reparto de dividendos en 2016. Según Renta 4, Aena ocupará el puesto 18 del Ibex por capitalización.

Por su parte, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez, han destacado que la inclusión en el Ibex representa «una muy buena noticia que dará mayor liquidez y visibilidad a la compañía».

«Esperábamos y estábamos muy ilusionados con este paso ya que cumplíamos todos los requisitos técnicos de liquidez y capitalización, pero también nos motivaba por tradición y por contribuir a aumentar el peso de la industria española, de la que somos un digno representante, en el índice», añadieron al respecto.

A la hora de decidir la composición del Ibex, el comité computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de septiembre a febrero inclusive.

El comité ha informado además de que el coeficiente aplicable de Acerinox será del 80% y de Aena del 60%, con un total de 209,4 millones y 90 millones de acciones a efectos de cálculo, respectivamente.

Por otra parte, ha modificado el coeficiente de Abertis y Mediaset por cambios en el capital cautivo, desde el 80 % actual al 100 % que se aplicará a partir de ahora en ambos casos.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 22 de junio, mientras que el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del 19 de junio.

Subida de un 0,19 %

Respecto a su comportamiento en este martes, la bolsa española ha conseguido desligarse de la tendencia negativa del resto de mercados europeos y romper una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, al cerrar con ganancias del 0,19 %, en una sesión en la que los inversores siguen pendientes de Grecia.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 20,80 puntos, el 0,19 %, hasta los 10.938,10 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 6,41 % y se mantiene en mínimos desde el pasado marzo.

Las demás bolsas europeas han registrado pérdidas, encabezadas por Fráncfort (0,58 %); Londres 0,53 %; Milán 0,51 % y París 0.15 %.

La Bolsa española ha roto con cuatro sesiones de pérdidas a pesar de que la jornada comenzó a la baja pendiente de nuevo de Grecia.

Una sesión bursátil marcada por las propuestas de reformas que ha presentado el Gobierno heleno a la Comisión Europea, que no ha tardado en tacharlas de «insuficientes» para conseguir un acuerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aena y Acerinox acceden al IBEX-35