Jealsa ampliará sus instalaciones en Boiro y creará 200 empleos

El proyecto, con una inversión de 20 millones, forma parte del plan de crecimiento de la firma, que prevé hacer una fábrica de referencia mundial


Ribeira / La Voz

Bajo el nombre Jealsa X50, el grupo conservero boirense ha diseñado un plan de crecimiento futuro que prevé el aumento de sus ventas en un 20 % en el horizonte del 2018 y la creación de nuevos puestos de trabajo. El primer paso para la materialización de este proyecto de expansión, con el que la compañía Jealsa-Rianxeira quiere construir una fábrica de referencia mundial, comenzó a cimentarse ayer en el Consello da Xunta. El órgano autonómico avanzó en la aprobación del proyecto sectorial que permitirá a la empresa edificar un almacén robotizado en el puerto de O Bodión, en Boiro, frente al lugar en el que se encuentra su factoría.

Esta nave, de veinte mil metros cuadrados, dispondrá de la maquinaria más moderna, lo que permitirá mejorar la competitividad del grupo. La instalación, que implica una inversión de veinte millones de euros, multiplicará la eficiencia de la firma a la hora de atender de manera eficaz y efectiva a sus clientes.

Unificar el almacenamiento

Con el nuevo recinto, el grupo empresarial, que actualmente proporciona empleo a dos mil trabajadores, podrá unificar las instalaciones de almacenamiento y dejar libre una sección de la fábrica, que posteriormente podrá destinarse también a labores productivas.

Tras la aprobación de la declaración de incidencia supramunicipal de la obra, desde la Xunta se incidió en el apoyo que la Administración gallega proporciona al sector conservero de la comunidad como uno de los principales motores económicos, que tiene en el grupo Jealsa-Rianxeira a uno de sus referentes.

La compañía participa, conjuntamente con Anfaco-Cecopesca, en una unidad mixta de investigación para la realización de una fábrica dotada de tecnología que reduzca el impacto ambiental y mejore la eficiencia en los procesos productivos.

La creación de puestos de trabajo derivada de la construcción del almacén robotizado beneficiará no solo a la población de Boiro, sino también a los municipios limítrofes, ya que son muchas las familias de la comarca de Barbanza que dependen de forma directa o indirecta de la actividad productiva que desarrolla el grupo Jealsa-Rianxeira en la zona.

La firma de Jesús Alonso se afianza en Brasil

El grupo Jealsa-Rianxeira también ha realizado una decidida apuesta por afianzarse en Brasil. Tal y como recogió en su publicación Alimarket, la compañía cuenta, desde septiembre del pasado año, con instalaciones propias en el municipio de Sao Gonçalo do Amarante. La actividad de esta factoría se dedica, básicamente, a la elaboración de sardinas y atún para abastecer a la zona norte del continente.

De forma paralela, la firma que preside Jesús Alonso también cuenta con una línea de producción en Río de Janeiro. Se trata del primer paso para el desarrollo de un proyecto más ambicioso con el fin de expandir su variada gama de productos conserveros a las diversas zonas del país brasileño y disponer de los medios necesarios para estar presente en un mercado muy potente. Con el desarrollo de estas nuevas iniciativas empresariales, la firma se garantizará el incremento de su capacidad para abastecer también en óptimas condiciones a los países del Mercosur.

La incorporación de Jealsa-Rianxeira al mercado brasileño no es nueva en absoluto. Desde hace años, la firma ya opera a través de su marca Robinson Crusoe. De hecho, cuenta en la actualidad con una importante cuota de mercado, que espera ir en aumento con el desarrollo de estos nuevos proyectos de expansión.

Gigante de la exportación

El grupo conservero figura a la cabeza en el selecto grupo de gigantes nacionales en la exportación de conservas de pescado y marisco. Su apuesta por la innovación y su constante inversión en investigación y desarrollo, con la apertura de nuevas cadenas productivas, manteniendo siempre su sede matriz en el ayuntamiento de Boiro, ha permitido a la compañía mantener una línea de crecimiento en los últimos años. La vocación de Jealsa por apuntalar su producción en España también ha servido para que continuase generando puestos de trabajo, incluso en momentos de adversidad económica a nivel nacional.

La división eólica del grupo ha construido un parque en Chile

El grupo Jealsa-Rianxeira posee una diversificada actividad económica. Aunque su pilar principal se encuentra en el sector de la alimentación, con la elaboración de conservas y de comida para mascotas, cuenta también con una división de proyectos eólicos, bajo el nombre de Trans Antartic Energía, que desarrolla importantes inversiones, que han ido en aumento en los últimos años. En este contexto cabe citar la construcción de un parque eólico en la región chilena de Chiloé, con una inversión cercana a los 80 millones de euros.

La instalación dedicada a la producción de energía renovable cuenta con una potencia instalada de 36 megavatios.

El primero

La compañía instaló su primer parque eólico en la comarca de Barbanza, concretamente en monte Graiade, en el municipio de Porto do Son, en el año 2007. Se trata de una instalación con una potencia de veinte megavatios. Además, participa en otros parques de similares características. Desde entonces, su apuesta por este tipo de energías se ha mantenido de forma constante y en alza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Jealsa ampliará sus instalaciones en Boiro y creará 200 empleos